CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Esto es muy gravel!!!

La crisis, el estado anímico del mercado y las fluctuaciones del los estado valores ( morales), hace que los grandes diplodocus del ciclismo necesiten reinventar lo reinventado desde una posición muy conservadora, sin un ápice de riesgo en sus movimientos, lentos y torpes… y eso señores míos se hace con dosis masivas en vena de marketing mezclado con aromas competitivos y de falsa innovación para darle al plato que nos venden algo de gusto o sabor…

20130517_almanzo-bike-race-2012_33

CX, Gravity, Fatbikes, Commuter, y Gravel… neologismos y anglicismos para un mundo ciclista que empieza a estar cansado de las típicas etiquetas y busca por activa y por pasiva nuevas formas de endosarte el modelo del año pasado en otro color y con nueva gráfica. Pero no todo es blanco o negro! Si bien hay una tendencia común a polarizar las cosas (Barça-Madrid, carretera-montaña…) hay un extenso espectro de colores difusos donde las marcas pequeñas atacan, con fuerza y al cuello…

44-bikes-huntsman-gravel-road-bike2

Sí, sí…! lo se, el mercado está saturado de pequeñas marcas y pocas son las que cuentan  con grandes profesionales detrás… con todos esos hijos de vecino que con un poco de pasta contacta con una fábrica en China (llámala china, Italiana, turca o americana…), escogen  una geometría del extenso catalogo, color al gusto,  calcas flipantes, campaña de marketing molona y serás el rey del mambo… un emprendedor.

Pero no me refiero a ellos, eso no aportan nada. Me refiero a aquellos  que tienen un amor profundo por el ciclismo, hacen bicicletas con cariño pensadas en las personas antes que en el mercado y buscan una voluntad de mejora más que de venta, catalizando todo ello en un ejercicio sesudo de practicidad y belleza, que irreversiblemente acaba en una pequeña obra maestra sobre ruedas.

singular-1

Estos son las caminos  interesantes! Los que sin florituras ni cucamonas aportan desde la más pura honestidad un ideal de bicicleta para el disfrute propio y no ajeno.

Entre las muchas sendas a seguir,  está despuntando el Gravel (no lo llamo tendencia para no desvirtuarlo)

¿y eso que es?

Pues nada más y nada menos que lo que hace el 95% de domingueros, cicloturistas, globeros y ciclistas de fin de semana y apasionados (sin pretensiones) en darse un garbeo con la bicicleta por puro placer, sin competiciones, sin metas inalcanzables, solo farmeando en busca de una pequeña aventura.

En este marco se encuadran muchas tipologías de bicicleta, porque el gravel no es una disciplina de ciclismo sino una actitud, aunque es cierto que si hubiera que buscar patrones comunes suelen ser bicicletas sin amortiguación con ruedas de 700-29″, con manillares anchos o de carretera, frenos potentes y algunas con capacidad cargo.

Crushar

No se busca un rendimiento sino una escusa para rodar y disfrutal del paisaje, un cruce de caminos entre la montaña y la carretera, un CX de travesía, un espiritu de viaje sin irte muy lejos de casa.

Y si hubiera que buscar un prototipo de “gravelero ( GRAVELERO!!! que mal suena…) sería una persona de espiritu aventurero con una edad de entre 30-40 años, autosuficiente y curtido en otras disciplinas, que huye de las tendencias y del mainstream si lo único que le aporta es forma en vez de función… aunque todo este intento de etiquetaje no sirve para nada, porque cada ciclista gravel es un mundo en si mismo.

bienvenidos!

3 Comentarios »

  Omar wrote @ 8 julio, 2014 at 22:03

Vamos la bici híbrida de toda la vida desde los 90.

  Spaceboy wrote @ 8 julio, 2014 at 22:51

Sí y no Omar. El Gravel es mas una actitud que una tipología de Bici. Se puede hacer gravel con una CX, BTT o Comutter… La idea es hacer grandes recorridos no muy tecnicos, por pista ancha, con la idea de “a ver que me depara el camino”…
Es como decir que el ciclismo en pista es igual que el fixed aunque se utilice el mismo tipo de bici, no tiene la misma actitud.

  poquetacosa wrote @ 12 julio, 2014 at 16:39

Pues eso. Lo que llevo yo haciendo un montón de tiempo con mi BH Mega: rodar por el mero placer de rodar descubriendo, y en muchas ocasiones redescubriendo pequeñas esas pequeñas joyas que tenemos cerca pero que se ven eclipsadas casi siempre por lo grandilocuente y lo superfluo.

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>