CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

¿Sale rentable el deporte profesional?

Tras la resaca corrida en Buenos Aires a cargo de la “casta” política de nuestro país donde el COI pasó olímpicamente de la candidatura de Madrid para el 2020, uno se pregunta si realmente el deporte de alta competición o profesional es rentable.
Según comentaba Vox Populi: “Prácticamente los 9.000 millones de euros gastados para contentar al COI han sido en vano, a los que habría que añadir un buen plus de haber logrado la capital la victoria en alguna de las tres ocasiones (2005, 2009 y ahora)… Lo ya derrochado no anda muy lejos de la inversión realizada por las autoridades británicas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que de los 9.000 millones que se difundieron al terminar éstos el año pasado ya suben hasta los 12.000 kilos, según nuevas estimaciones.”

…. 12.000 millones…! cuanto material deportivo e infraestructuras se podría comprar con 2 BILLONES(con B de burros) de las antiguas pesetas?!?!? Pensad que el año pasado el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que se destina entre otras cosas a financiar, a través de las convocatorias públicas, las actividades de I+D+i tenía para el 2012  un presupuesto de 1.392 millones de euros….

Todo esto te hace pensar…(de vez en cuando) sobre la verdadera rentabilidad del deporte de alta competición:
¿hacen falta en España deportistas de alto nivel?
¿es imperativo tener grandes deportistas para un crecimiento económico y social?

Antes que nada saber que es deporte y deportista, según el diccionario de la real academia:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

En ningún momento habla de hacer ejercicio por DINERO o FAMA… con lo cual el auténtico deportista es aquel que hace deporte sin más pretensión que la busqueda de la diversión, salud o placer… realmente ¿veis disfrutar a nuestros deportistas profesionales?

El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, ha provocado que se profesionalice el mundo esta actividad. Esto ha conducido a cierta polémica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser más importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser más populares, en ocasiones perdiéndose algunas valiosas tradiciones.

Esta evolución conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado al incluirse también el apartado económico. Este aumento, asimismo, lleva a la aparición de un importante lado negativo de la profesionalidad, incluyendo el uso de diversas argucias o trampas como la práctica del dopaje por parte de los deportistas.

Si no tuviésemos o tuviéramos Iniestas, Contadores, Nadales, Alonsos, Menguales o la Roja…¿Pasaría algo? Podríamos aprovechar todo ese dineral que alimenta el “deporte” profesional en otros menesteres que mejorasen la vida de las personas y la economía de un país?
Yo creo que SÍ.

Se explicaba en una entrevista a dos de los mejores pistards de la historia española Sergi Escobar y Carles Torrent como habían pasado de ser medallistas olímpicos a parados o gente “normal” que se tenía que espabilar para llegar a fin de mes porque con el recorte de las becas del gobierno… o hace poco el debate abierto por deportistas españoles que veían disminuir la financiación del gobierno en el plan ADO poniendo el peligro de los “héroes” de Londres, o sin ir más lejos el tema del “rescate” del equipo Euskaltel por parte de otro grande dela F1…
Mi pregunta es:

¿Y A MI QUE?!

¿que más me da las veces que levantéis las copas, que mordáis galletas de oro o  bañéis las azafatas en Champán.:!?!?

¿Que aportáis los deportistas de alto nivel a una sociedad inmersa en una crisis galopante? O simplemente ¿que aportáis?

Mucha gente lo justifica diciendo que son modelos de conducta para las generaciones en crecimiento ( que me expliquen la Operación puerto), otros que gracias a ellos tenemos un prestigio de cara al exterior ( que me lo diga Annita Bottle Hardcore) o porque quedan las infraestructuras para el pueblo…(mejor no pongo ejemplos…)

No sería mejor coger todo ese dinero e invertirlo en las BASES? y a que me refiero con ello, a crear espacios donde el VERDADERO deporte sea parte intrínseca de la sociedad y con eso me no me refiero a compra el AS o dormir la siesta escuchando a Perico delgado:

Imagen de previsualización de YouTube

La idea de todo este tocho es darnos cuenta de que tenemos que reestructurar nuestra escala de valores y re-ordenar nuestra lista de prioridades si queremos ser un referente en algo o si simplemente queremos ser algo. El verdadero deporte es aquel que realizamos tu y yo cada vez que cogemos la bici o nos calzamos las bambas para dar unos kilómetros o jugar unos partidos con los colegas sin más fin que divertirnos o estar sanos y no cargar más las listas de la seguridad social.

Invertir en el deporte popular es invertir en todos, el resto es puro populismo, posturismo y tontería, falsos ídolos que debemos matar y desmontar… algo que se nos da muy bien en este nuestro país…

¿tu que crees?

10 Comentarios »

  Cristian wrote @ 10 septiembre, 2013 at 15:17

Genial articulo, que refleja lo que yo vengo pensando desde hace mucho tiempo, el verdadero deporte no es el deporte de élite, que es más bien un espectáculo y negocio de masas (cuanto mas dinero mueve peor, véase el caso del fútbol). Los verdaderos deportistas son aquellos que lo hacen porque les gusta, sin esperar más gratificación que su propia satisfacción personal y quizá de aquellos que los siguen de cerca, amigos, compañeros y familiares. Cuanta hipocresía veo en aquellos que dicen que son grandes aficionados al deporte y luego lo único que hacen es ir cada fin de semana al bar a ver el partido de fútbol de su equipo elegido como propio, pero jamás se acercarían a ver un partido del equipo benjamín de fútbol del barrio.

  Spaceboy wrote @ 10 septiembre, 2013 at 22:56

es negocio.

  Eloi wrote @ 11 septiembre, 2013 at 12:46

Molt, molt bon article!

  Javier wrote @ 11 septiembre, 2013 at 19:28

Genial artículo! Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Creo que uno deja de ser deportista en cuanto es pagado por ello, se pierde la esencia. Y lo de las instalaciones me encanta, la Botella habla de 80-90% de instalaciones que ya hay en Madrid. Pues menuda herencia iba a ser si ya a día de hoy cuesta horrores poder ir a nadar a una piscina pública de lo llenas que están…

Enhorabuena de nuevo por el artículo y por el blog en general.

  haps wrote @ 11 septiembre, 2013 at 23:30

bien escrito –
para quien quiere leer un poco en ingles me gusta esta perspectiva:
http://www.richardsachs.com/site/2013/01/18/we-are-the-sport/

  Arch Stanton wrote @ 13 septiembre, 2013 at 23:04

Hay ciudades, Vitoria por ejemplo, en las que los equipos profesionales, de fútbol por encima de todos los demás, se meriendan todas las subvenciones públicas dejando las migajas de las migajas para el resto. Ademas están presididos por una tropa de mafiosos
que exigen descaradamente dichas subvenciones para su negocio privado, Querejeta por ejemplo. Eso sí!!! los domingos los campos llenos……..los de primera pero al ciclocross, otro ejemplo más, no va nadie. El deporte profesional esta en manos de grandes empresarios que lo único que quieren es ganar pasta. Lo malo es que los deportistas profesionales hace ya mucho tiempo que SOLO quieren lo mismo.

  dhos wrote @ 14 septiembre, 2013 at 15:09

100% de acuerdo contigo, me ha encantado el artículo.

  Gito wrote @ 15 septiembre, 2013 at 19:18

Buen artículo!!! Mantener las instalaciones que ya hay,por lo menos….
Que muchas se están e hachando a perder,por falta de mantenimiento,
incluso por no dejar usarlas
Es una bergueza.

  Ortu wrote @ 17 septiembre, 2013 at 13:44

También a mi me encantaría que los deportistas profesionales se preguntasen “cual es su contribución” mas allá del romper marcas. Poniendo nuestro querido deporte como ejemplo creo que son los propios protagonistas los que se tienen que poner las pilas para salvar su show. Si lo hago, si les exijo esto es porque no creo que el deporte (con sus valores fundamentales) sea incompatible con el negocio. Es como decir que en el mundo de los negocios solo cuenta el capital y no existen los principios. Para bien y para mal vivimos en un sistema capitalista así que los que triunfa en el son las que juegan con sus reglas. Si lo queremos cambiar me temo que tendremos que ir mucho mas allá del propio deporte.

Hay infinidad de profesionales del deporte que hacen mucho por el, otros muchos que no siéndolo y practicándolo van contra sus principios, pero no creo que haya muchos que lo hagan para reducir costes a la seguridad social. Esto es una consecuencia, no un objetivo. Digo por equilibrar un poco, ni tan negro ni tan blanco….

  Spaceboy wrote @ 18 septiembre, 2013 at 15:09

supongo que ganarse la vida en algunos casos, otros inflar su ego, otros hacer lo que más les gusta ( o les gustaba)… etc. Lo que piensen los deportista de élite a un servidor le da lo mismo, como contribuyente en esta tesitura que estamos sufriendo es que quiero que mi dinero se emplee en las bases del deporte, que insuflen valores renovados a los jóvenes y que se creen infraestructuras para el resto de los mortales y no para los dioses del Olimpo.

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>