CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Ingeniería: Geometrías de una bicicleta (BB Drop)

Desde que el piñón fijo está en la calle mucha gente se ha interesado por conocer un poco más los intríngulis del mundo del ciclismo, desde la historia al arte pasando por la ingeniería o la competición.En nuestra voluntad pedagógica intentaremos de una manera somera y superficial explicar un poco de la ciencia que se esconde tras las geometría de las bicicletas.

Para este primer artículo explicaremos que es el “Bottom Bracket Drop” o “caida del eje de pedalier” ( de ahora en adelante “BB Drop”), empezamos por este aspecto porque existe un debate dentro de la comunidad fixera al que queremos arrojar un poco de luz.

El BB Drop determina la distancia que hay entre la linea imaginaria que une el centro de las ruedas y el centro del eje de pedalier. No confundir con la altura del eje de pedalier al suelo (BB Height) ya que este depende en garna medida del BB Drop y del tamaño de las ruedas y del ancho del neumático, por lo que siempre se utilizará el BB Drop como medida fiable y de referencia. Aunque normalmente se habla más de la altura del eje de pedalier porque es más fácil medirla con una simple cinta métrica.

BBheight

La bicicleta es un objeto que se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia y que desde hace bastantes años que a niveles generales de geometría se han mantenido inalterables, y esto porque? porque se han demostrado científicamente cuales son los ideales de medidas a nivel de rendimiento y uso. El BB Drop es un buen ejemplo de ello.

Por lo general todos los diseñadores de bicicletas queremos que el centro de masas de la bicicleta sea el más bajo posible y que la recuperación del equilibrio tras una curva sea lo mas eficiente posible, por eso siempre se tiende a que el BB Drop sea lo más grande posible y el BB Height lo más bajo posible.

¿Que significa tener el eje de pedalier alto con respecto al suelo? en muchas disciplinas como el mountain bike tener un eje de pedalier alto a 300- 320mm del suelo significa que en caso de terreno irregular nuestra bici no arrastrará las tripas por el suelo, pero por otro lado contra más alto tengas el eje de pedalier y por consiguiente nuestro cuerpo más difícil será levantar la bicicleta tras una curva y más sensible será al trato con la bicicleta en cuanto al equilibrio lo que se traduce en una bicicleta más incómoda.

gometria2

Se ha demostrado científicamente que los “ideales” de BB Height en ciclismo pasa por estas medidas en las bicicletas:

Carretera: 262-268mm

Triatlón: 265- 270mm

Cyclo cross: 270-280mm

Pista:280-285mm

Y porque estás diferencias de casi 30 mm en las alturas? porque cada disciplina tiene unas necesidades concretas.

En este caso ¿cual es la altura ideal del eje de pedalier o la distancia ideal del BB? la respuesta es DEPENDE. Depende primero de la disciplina a la que tu bici va a emplearse, en que terrenos va a usarse y de las necesidades geométricas del cuadro.

Sin entrar en el Mountain bike y tratando siempre con ruedas de 700c unos 335mm de altura de ejes de rueda, el BB Drop lo podreis calcular  restando esos 335 mm a la altura del eje de pedalier (BB Height) y obtendreis el BB Drop.

Carretera: 65-72mm

Triatlon: 60-65

Cyclo Cross: 69-65

Pista: 50-54

De todas maneras a modo aclaratorio, contra más bajo el eje de pedalier bicicleta más cómoda, más manejable, mejor centro de masas y los paticortos llegan mejor al suelo, únicamente hay que subir el eje de pedalier y acortar el BB Drop si el terreno yla forma de pilotar la bicicleta lo demanda.

7 Comentarios »

  chicoguay wrote @ 13 febrero, 2013 at 11:53

El BB ha de ir a dos noventa del suelo. A ver si os enterais de una puta vez.

  Uno que pasaba wrote @ 13 febrero, 2013 at 12:37

chicoguay, gracias por tu educado y bien documentado comentario. Has aportado mucho al artículo.

  poquetacosa wrote @ 13 febrero, 2013 at 14:16

¿A dos noventa qué?

  stanridge speed wrote @ 13 febrero, 2013 at 14:36

Red Hook Crit bikes do not share this scientifically proven data. :) :)

  Jvier wrote @ 13 febrero, 2013 at 18:03

Gracias por estos artículos pero creo que os habeis confundido en una cosa.

Cómo puede ser el BBDrop 265 mm (26.5 cm) y el BBHeigh 65mm (6.5cm) cuando el BBdrop es mas pequeño siempre que la altura del pedalier. Espero no haberlo entendido mal pero lo lo he leído un par de veces y creo que ha sido una confusión.

  Spaceboy wrote @ 13 febrero, 2013 at 18:09

Uuups! Perdón error tipográfico… Tanto BB Drop y BB Height… Prohibido hacer artículos recién levantado! Gracias por el apunte, lo corregimos.

  AMOG wrote @ 13 febrero, 2013 at 19:24

Excelente artículo.
Lo completaría comentandoles que en las bicicletas de pista el BB esta a una altura mayor del suelo para evitar que el pedal choque contra la pista en las curvas (peralte), por ende muchos de ustedes que hayan convertido cuadros de pista a fixies para la calle van a observar que tienen esta característica.

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>