CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Introducción al Velodromo (Parte 1)

enciclika velodrome-133 RETOC

Desde que empezamos con el evento Velo-Dromo nuestra voluntad siempre ha sido la de acercar a los profanos al maravilloso mundo de la pista, y ahora que lo hemos conseguido os daremos unos pequeños tutoriales para empezar a familiarizarse con la peraltada. Correr en el velódromo utilizando una bicicleta de pista puede dar miedo, pero es relativamente fácil y muy divertido siguiendo unos pequeños consejos:

LECCIÓN 1: “-el velódromo siempre hay que tenerle respeto, nunca miedo”

En un principio el velódromo intimida, pero tras dar unas cuantas vueltas con cuidado te das cuenta que no se come a nadie, sino todo lo contrario, el peligro no está en la pista sino en los usuarios.

LECCIÓN 2:”-piano piano si va lontano…”

Relájate y ves poco a poco! A pesar de la forma que tiene y como suena cuando alguien te pasa a toda velocidad, andar en pista es relativamente fácil y muy divertido. Como todo lo demás, sólo se necesitas un poco de tiempo para acostumbrarse. Haz caso a los responsables de pista. Al iniciar la marcha siempre se ha de empezar desde la zona plana, una vez cogida cierta velocidad te irás incorporando mirando siempre a la derecha por la linea azul ancha para comprobar que nadie viene más rápido en tu trayectoria.

VELO1

LECCIÓN 3: ” -atento a la linea”

Antes de meterte en un velódromo hay que entender las partes de una pista.la pista suele tener entre 7 y 11 metros de ancho y esta tiene líneas pintadas las cuales designan los carriles:

1-Cote d´ Azur: es la linea más ancha de color azul de velódromo, esta linea solo se utiliza para ponerse en marcha en la pista y acelerar o para decelerar cuando quieres salir del velódromo, en competición está prohibido circular por ella.

2-La línea negra o linea de cuerda: La linea negra que hay a 20cm de la Cote d´azur es la cuerda del velódromo, es decir la linea que define la longitud del mismo y por lo tanto la trazada más corta, los velocitas la suelen utilizar. Normalmente tiene 250m de cuerda.

3-La línea roja o la linea de Pole: La línea roja es la siguiente línea por encima de la línea de color negro. El espacio entre el canal rojo y negro se llama el carril de pole. Durante los últimos 200 metros de una carrera, una vez que la persona en la parte delantera ha entrado en el carril de la pole, no se les permite salir de él. Esto permite a los ciclistas detrás de ellos para pasar, sin el ciclista líder haga movimientos erráticos o de balanceo. Si el ciclista líder deja el carril pole en que los últimos 200 metros, está relegado. Suele ser entre la linea negra y roja el carril más idóneo para correr.

4-La Línea Azul: La línea más alta en el velódromo es azul. Como regla de cortesía, en competición los corredores más lentos mantenerse en o por encima de la línea azul y fuera del camino de los ciclistas que están a caballo más rápido en el carril de la pole. se suele utilizar sobre todo en pruebas como la Madison o Americana.

5-El Peralte: El velódromo no tiene curvas, tiene peralte. La pista debe tener dos peraltes, en los cuales los porcentajes de inclinación varían entre 38º y 46º, según el diseño. utilizar el peralte requiere de cierta destreza y experiencia.Atacar el peralte necesitará de una velocidad mínima para no caer.

velo 2
LECCIÓN 4: “-la experiencia es un grado”

Saber moverse en un velódromo para no ser un peligro para el resto de los usuarios es muy importante, ya que ese será nuestra mayor protección contra los accidente.

Estar siempre alerta! En un cambio de carril SIEMPRE se tiene que mirar a la derecha por encima de su hombro y asegurarse de que nadie está ahí. Puesto que nadie tiene frenos. Es como cambiar de carril mientras se conduce en coche. y por lo tanto NUNCA se adelantará por la izquierda!!!
LECCIÓN 5. “-todo lo que sube baja…”

Por lo general y en entrenamientos con principiantes estos siempre se incorporarán al tráfico por la Cote d´azur , por la linea azul ancha para poder adquirir velocidad antes de pasar a rodar por la linea negra. se circulará siempre por entre las lineas roja y negra, y los adelantamiento se realizarán por la derecha entre la linea roja y azul. El peligro en el velodromo no es la caída en si porque está diseñado para que como máximo te rasques la piel, el peligro es cuando un ciclista cae y otro lo enviste por detrás. En caso de que ocurra esto se tenderá a buscar una escapatoria para evitar la colisión ( ya que no llevamos frenso) que pasará por subir por el peralte subiendo a la derecha. Mucho cuidado con caerse desde la parte alta del peralte ya que la propia inclinación te arrastrá pista abajo con el consiguiente peligro de ser arrollado por otro usuarios.

velo 1

LECCIÓN 6: “el velódromo es la autopista de las bicicletas…

La pista de un velódromo solo se podrá utilizar con bicicletas de pista y nadie podrá permanecer o cruzar la pista en NINGÚN momento ( salvo en competiciones) y en la zona plana de pista solo podrá estar el cuerpo técnico, árbitros y jueces.

Esperamos que os sirva la próxima vez que entréis en la pista y que no solo la acitud os acompañe, sino el respeto por los demás usuarios y vuestra propia integridad.

Imagen de previsualización de YouTube

Más información del Reglamento Ciclismo en pista

5 Comentarios »

  Nando Morenito. wrote @ 6 febrero, 2013 at 17:24

Muy,muy bién explicado…

  Néstor Pini wrote @ 10 febrero, 2013 at 13:50

Después de participar en la primera convocatoria al velodromo,encuentro muy,muy interesante este reportaje de como hay que evolucionar dentro de la pista.Pués de esta manera siempre (o casi),se evitan muchos problemas por falta de esa información muy necesaria.Y soy del pensamiento…..prevenir antes que curar.
Gracias,por vuestro trabajo y de esta primera información.
“NOS VEMOS EN LA PISTA”
Un saludo.

  Spaceboy wrote @ 10 febrero, 2013 at 15:16

si creeis necesaria cualquier otra expicación o teneis ideas que aportar bienvenidas sean, haremos lo imposible por intentar explicarlas.

  Migdalia wrote @ 16 febrero, 2013 at 18:05

excelente iniciativa educativa

[...] Éxito en los sábados al Velòdrom de Barcelona, Introducción al Velódromo: [...]

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>