CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Rabasa Cycles a new cycle…

Hace unos meses anunciábamos la vuelta de la mítica marca de bicicleta Rabasa. Hoy hemos podido visitar las dependencias para haceros un pequeño reportaje sobre lo que allí se cuece…

El proyecto de Rabasa surge de la mente de Albert Adami Rabasa nieto del  fundador de la empresa allá por el año 1922. El sueño de este visionario emprendedor siempre ha sido realizar bicicletas como antes, en casa, con una voluntad de hacer las cosas por y para el país y eso es algo que lo enaltece no solo como persona sino como ejemplo del compromiso de una voluntad renovadora en estos tiempos de desamortizaciones, eres, primas de riesgo y más palabrotas que no puedo decir en horario infantil…

Lo primero fue encaminarse hacia el Rabasa Lab, unas instalaciones situadas en el centro de Mollet a cuatro pasos de Barcelona, donde se diseña y se fabrica la que va a ser su primera tongada de bicicletas: la Rabasa Nova.

Rabasa fue una de las marcas de referencia dentro del mundo ciclista y una de las empresas más importante del estado español… pero eso fue en el pasado. La ferocidad del mercado asiático allá por los años 80´ hizo mella en muchas empresas del país, Rabasa no fue una excepción y acabó cerrando la persiana por la imposibilidad de luchar contra la política de manufactura de oriente. Pero el mundo hay que cambiarlo a base de riesgo y arrojo. No puede ser que la economía arrase con el tejido empresarial español y nos veamos en la tesitura de seguir comprando gato chino por liebre europea o americana.

Bajo esta premisa se basa la marca, producto propio , diseño propio y fabricación controlada en casa.

Rabasa Lab ( como se ha bautizado el complejo) es una pequeña nave rodeada de un jardín al que se accede por unos ventanales inmensos, allí diseñadores, ingenieros y framebuilders trabajan de la mano, concentrando y compartiendo  trabajo, experiencia y a veces el ruido del taller cuando se corta y pule el acero.

¿Porqué acero?

El acero es un material noble, fácil de trabajar y reparar, con unas características que no distan mucho de las ventajas del aluminio sobre todo cuando utilizas acero Reynolds 631 o de categoría superior.

El Jefe de Taller Enrico María Belle, lo tiene claro, “- la confianza depositada en todos nosotros es molto grande , como también la responsabilidad de hacer las cosas bien, un sueño por el que hay que luchar, eh!… siempre he creído en la mística del metal y las sensaciones que de torna un buen acero no es comparabile a nada”.

Porqué salir ahora?

“-y porque no? es el momento de ponerse a los remos y apretar los dientes. Lo haces ahora o nunca”  y razón no le falta a Jesús Villanueva jefe de logística, que tomándose un cortado nos sermonea “-puedes dejarte llevar por la desidia o tomar las riendas, tu decides.”

Tras una charla animada y un par de cañas nos decidimos a probar la que será su opera prima en este nuevo ciclo, la Rabasa Nova. Nos dejan uno de los primeros prototipos y lo primero que te viene a la cabeza es… MOOOLA!

Es una bicicleta compacta, divertida por concepto y clásica en las formas y fácilmente tuneable, solo verla la imaginación se dispara y ya tienes ganas de ponerle esto y lo otro o pintarla de ese color que te tanto te gusta y que hace sangrar las pupilas del que la mira… un tipo de bicicleta que dan ganas de poner a prueba por la ciudad.

Nos dejan una y nos damos un garbeo por la zona, las sensaciones son positivas y lo mejor es cuando pillas una curva, tumbas y esos neumáticos de 20″ se agarran al asfalto caliente como Don Pin-pón en un sillón de velcro, si a eso le sumas la longitud entre ejes el giro es ágil y seguro, pero sobre todo divertido, nos apetece hacer “carving” entre los coches de Barcelona bajando por Balmes a tumba abierta.

Amablemente nos agenciamos una (como el que no quiere la cosa)  y nos la llevamos a los Head Quarters de Enciclika para darle un Testeo como diós manda (que ya estamos probando y que en breve publicaremos).

En resumen:

Buen proyecto, buena gente y buenas ideas para un pais que está falto de las mismas. Una experiencia que recomendamos y que según comentaban los responsables en breve el laboratorio se podrá visitar por la gente que esté interesada en conocer como se crea una bicicleta.

Mientras os dejamos con la web de Rabasa donde aparecen los tres modelos de la Rabasa Nova y de la cual ya pueden empezar a hacerse pedidos.

Seguiremos informando…

Más info en RABASA CYCLE y en su facebook.

5 Comentarios »

  susume wrote @ 3 julio, 2012 at 17:01

“La mística del acero”: ¡bravo!

  Spaceboy wrote @ 3 julio, 2012 at 20:57

Kico es un poeta! con una lima y un soplete te puede tatuar unos versos donde quieras… por algo lo llamamos “el Alquimista”…

  Francisco Sanchez wrote @ 9 julio, 2012 at 19:24

Mooooooola!!!

En cuanto esté disponible me hago con una. Me gusta lo cerca que está de una MINIVELO… ¿habrán pensado estos de Rabasa que si alargan un poco la distancia entre ejes, ajustan la geometría un pelín y añaden alguna que otra rosca para accesorios, podrían tener una base perfecta para esas bicis que tanto gustan en japón? (Por cierto: ¿aquí se puede conseguir alguna minivelo sin recurrir a importaciones costosas?).

Tiene una pinta increíble. Me encanta el diseño tan limpio y tan robusto. Lo del acero es otro tanto a favor.

Sólo un detalle cuya utilidad no acabo de entender es que los soportes del freno trasero estén por delante de los tirantes, en la parte interior del cuadro. Así como en la horquilla, al optar por una colocación contraria a la habitual, los han situado en la parte en que menos sufren, en la parte trasera, al cambiar el anclaje habitual parece que quedan en la parte más débil.

Les deseo mucho éxito.

  Spaceboy wrote @ 9 julio, 2012 at 19:34

Buenas francisco, te respondo por partes:
-los frenos tienen mejor respuesta cuando están del lado contrario al giro de la rueda, así pues el freno delantero generarán mucha más potencia con la misma fuerza que si los situamos en la parte frontal de la horquilla.
-sin embargo el freno trasero no es así, sino todo lo contrario pierde parte de su mordida en pos de un cuadro más limpio y que permita la colocación de accesorios que en una segunda versión estarán disponibles.
-la geometría es bastante ajustada a las necesidades planteadas, piensa que entre ejes hace unos 98 cm + 3 cm de recorrido de punteras, que le da una agilidad brutal y a la vez una estabilidad genial , sobre todo en curvas…
-las bicicletas ya están disponibles a un precio de 650€ visita la web http://www.rabasacycle.com
- de todas maneras como Rabasa trabaja que es de forma artesanal creo que hablado con ellos puedes llegar a acuerdos de performance siempre y cuando no ralentice la producción, que ahora mismo es limitada a pocas unidades al mes.
Nosotros publicaremos un TESTEO de la misma en breve.

  Francisco Sanchez wrote @ 12 julio, 2012 at 20:43

Quedo a la espera de ese testeo y de ver cómo quedan mis fechas de vacaciones, para ver cómo puedo encajar el pedido. De todas formas, me pondré en contacto con ellos para ver si se puede conseguir el modelo que quiero con el color que me gusta.

Un saludo y gracias.

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>