CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Las batallitas: Escandio VS. Carbono

Estrenamos nuevo apartado dentro de Enciclika, que hemos denominado Las BATALLITAS!!!  donde enfrentaremos diferentes puntos de vista sobre temas específicos para que entre todos podamos expresarnos de la manera más correcta posible y sin faltar al respeto ( a la verdad es otra cosa…).
Así pues nuestra primera batallita sera la que enfrentará dos materiales el siempre elegante CARBONO contra el dandy del momento, el Sr. ESCANDIO.

Muchos de vosotros ya sabreis que las bicicletas se fabrican básicamente en Aluminio y Carbono, aunque ahora está golpeando con fuerza el retorno del acero y el sempiterno titanio… pero hay un “nuevo” chico en la ciudad y se llama Escandio y decimos “nuevo” porque ya se utilizaba en la guerra fría en cohetes rusos y hace años que se utiliza en el mundo de la bicicleta.

El escandio es el octavo elemento raro más abundante en nuestro planeta. Un metal blanco plateado extraído de la  corteza terrestre de grano fino que cuando se añade a las aleaciones de aluminio, eleva la resistencia y durabilidad de este en un 50%. Además para los afinionados a la química, el Escandio es vecino puerta con puerta en la tabla periódica con el Titanio, una de sus propiedades más notables es que en pequeñas cantidades facilita la creación de granos más pequeños en las soldaduras haciéndolas más duraderas con un precipitado a escala nanométrica. (no confundir con los duraluminios, que son un conjunto de forja de aluminio, cobre, magnesio y silicio )

Que ventajas tiene, pues básicamente combinado con el aluminio hace que este multiplique x2 la dureza de un aluminio 6061 o 7005, reduciendo en un 15% el peso total, ya que al ser tan resistente permite paredes más finas. Por otro lado al igual que el Titanio y su memoria de forma la absorción de impactos es similar además pierde un poco de la rigidez lo que le confiere además un plus en la comodidad de la conducción.

Finalmente su gran punto fuerte es la resistencia al tiempo, y aquí es donde apaliza al carbono, las fibras de carbono y la resina que le da consistencia con el tiempo van perdiendo su fuerza de enlace estructural y lo vuelve inestable.

Habla las malas lenguas de  la industria ciclista que muchas marcas se están planteando un retorno a este material abandonando progresivamente el carbono… ya que por un lado no confían muchos en aquellos primeros cuadros de carbono que cumplirán su fecha de caducidad en el mercado y estén a punto de carcarla y que pueda crear mala prensa… y por otro lado con la crisis prevén un cambio de conciencia en los compradores a la búsqueda de productos menos pedecederos y duraderos…

Ya sabemos que en este mndillo todo son intentos, intenciones, rumores…etc

peeero ¿Tu que crees?

8 Comentarios »

  pajaron wrote @ 22 marzo, 2012 at 10:36

muy buen reportaje, y buena investigación! todo lo que sea nueva información de la dos ruedas es buena, explicación clara y concisa, para todos aquellos que pertenecemos al mundillo de las letras XD!,

  Javi wrote @ 22 marzo, 2012 at 13:44

Muy interesante y didáctico :)

  uiurp wrote @ 22 marzo, 2012 at 19:46

Felicidades muchachos por este nuevo apartado, y por lo bien explicado.
Como ya comentaís todo son rumores, incluso la utilización del “titanal”…
Un saludo

  Spaceboy wrote @ 23 marzo, 2012 at 10:10

El Titanal según nuestras últimas informaciones va a caer como una bomba dentro del mercado ciclista… ya os seguiremos informando de todo lo que se les escape a las altas instancias del ciclismo… ;P

  ortu wrote @ 25 marzo, 2012 at 9:03

El exito de las alternativas al carbono podría también ser debido al monopolio de la producción de la fibra, y los rumores de que el precio subiría fuertemente durante 2012 y 2013.

  rodadura wrote @ 25 marzo, 2012 at 12:37

Está muy bien que entréis en temas técnicos. Creo que este tipo de conocimientos deberían estar más en la calle, para goce intelectual del personal y por qué no, para que no nos engañen intentando vendernos el último material de moda.
Tan solo me gustaría aclarar algún aspecto: a veces usamos el término dureza incorrectamente. Nos interesa del material usado en un cuadro su Módulo elástico (relación deformación/esfuerzo, es decir, cuanto se deformará ante un determinado esfuerzo) y su Límite elástico (esfuerzo que es capaz de recibir sin quedar deformado permanentemente). También es interesante la Tenacidad u otros conceptos. Que un cuadro sea “duro” puede estar bien para que las chinas no lo marquen, pero no tiene nada que ver con su resistencia.
Por último, aclarar que en realidad, todos los cuadros metálicos son de aleaciones de: acero, aluminio, titanio o magnesio. Estas aleaciones tienen decenas de elementos que se añaden al material base cual pócima alquímica, para conseguir determinados efectos (afinar el grano, soldabilidad, corrosión, etc, etc). En resumen, decir que el scandio es un nuevo material para fabricar cuadros no es muy correcto. Simplemente es uno más de los ingredientes que pueden añadirse a una aleación de aluminio.
La fibra de carbono tiene los días contados (eso espero), ya que además de caducar es imposible de reciclar. Algo que es caro de fabricar, tóxico, dura poco y no se recicla no tenía que haberse vendido nunca si este mundo estuviera más cuerdo.
Saludos

  Spaceboy wrote @ 25 marzo, 2012 at 17:15

Gracias por la aclaración Rodadura, pero como ya apuntábamos “nuevo” está entre comillas, el escandio ya se utilizaba hace unos años como añadidura a los cuadros de aluminio, como los Kona, además el aporte de escandio a la aleación de aluminio es de un 2 a 5% del total, con lo cual sí podriamos estar hablando de Aluminio enriquecido.
Por supuesto lo que apuntas al hablar de límite elástico, deformación , esfuerzo es importante y también podríamos hablar de intervalo de plasticidad del material o como se sitúa el carbono en una estructura tetraédica dentro del acero, pero la verdad es que no hace falta… intentamos ser pedagógicos sin llegar a ser aburridos o pedantes, existen otras web más especializadas para el que quiera saber, más. O eso creemos en enciclika… además ya me ha costado desempolvar los apuntes de ingeniería mecánica…;P

  rodadura wrote @ 26 marzo, 2012 at 0:25

Bueno, no quería ser pedante, perdona si te lo he parecido. Quizás el título “scandio vs carbono” me ha confundido. En cuanto al módulo de young y al límite elástico, pensé que sería una aportación pedagógica, ya que esos dos conceptos, como bien sabes, son las base de la elasticidad y resistencia de materiales, y su conocimiento es imprescindible para entender como se comporta un cuadro de bicicleta. Por lo menos a mi me lo parece, igual que me parece aburrido el tema de los precipitados, los diagramas de fase o las estructuras atómicas…
Yo los apuntes de Ingenería Mecánica los quemé cuando acabé la carrera (era muy joven). Luego me arrepentí de haber sido tan tonto. Cuando unos años después hice Ingenería de Materiales no me pasó lo mismo …;P

Me encanta este blog, lo miro a diario!!!

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>