CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Frenos de disco en bicis de carretera…?

Después de que la UCI admitiese el freno de disco en las competiciones de ciclocross en 2010, muchos son los que piensan que ahora le toca el turno a las bicicletas de carretera… las marcas lo saben y la que más y la que menos ya tiene en el cajón ( o carpeta del ordenador) los diseños con disco en sus modelos de catálogo la versión con disco, a la espera de que lo aprueben, ¿cuanto se tardará en aprobar? No se sabe, ya que los intereses que hay tras una trasformación de este tipo son muchos, UCI, Marcas, Competiciones…etc

De todas maneras para aquellos que no compitáis y deseéis tener un freno de disco en vuestra bici de carretera ya existen en el mercado bicis como la Colnago C-59 … no han sido los primeros porque Canyonya lo propuso hace unos años, pero sí ha sido la marca italiana la primera en sacarla al mercado.

Que ventajas tiene un freno de disco frente a cualquier otro sistema:

-Mayor potencia de frenada, mejor trabajo sobre mojado, que las llantas no sufren desgaste por rozamiento de las pastillas, disipado de calor de los frenos…etc

y los contras:

… queee cuesta cambiar más la ruedas en competición y que hay que reforzar los cuadros y mejorar las estructuras ante la deformación de la frenada en las horquillas para que no influya en la dirección o la transmisión del calor de las pinzas a la estructura y algunos puristas incluso dirán que si empiezan a parecerse demasiado a las Mountain bikes, etc… pero lo cierto es que las ventajas superan a los inconvenientes.

Charles Becker, gerente de categoría de carretera y triatlón de SRAM, dijo:

“Vamos a ser el suministro de frenos de discos en carretera para probar por la UCI en breve. Independientemente de lo que la UCI pueda decidir vamos a producir un kit para el mercado. Para nosotros es una cuestión de seguridad, así como un problema de rendimiento….  Sí, hay problemas de compatibilidad y algunos otros escoyos pero eso no es un problema insuperable… ”

Por otro lado existen detractores como Phil White de Cervélo admite que en las bajadas largas los frenos de disco quizás no aguanten bien….

Sea como fuere iros haciendo a la idea, el progreso es un tren desbocado que se alimenta de los sueños y los  hay que ir adaptándose a los tiempos modernos,

Más info de la Colnago y más sobre la polémica

11 Comentarios »

  rodadura wrote @ 12 marzo, 2012 at 19:43

Hombre, yo creo que el freno de disco no tiene mayor potencia, por una simple cuestión de brazo de palanca… La ventaja principal es que son inmunes a las inevitables deformaciones laterales de la llantas, y que pueden usarse llantas de carbono.

  Spaceboy wrote @ 12 marzo, 2012 at 20:02

La mordida de un freno de disco, por lo general, es mucho mayor que la de las pastillas convencionales ya que los materiales en si se comportan de diferente manera, si a eso le sumas que la suciedad y el agua penetra de diferente manera y que no está sometido a las fluctuaciones de llantas torcidas o destensadas… Además también esta el tema de la progresividad en la frenada, los frenos de disco suelen frenar desde el principio ( salvando configuraciones mal montadas y lo sensible que sea el rider) mientras que el resto de frenos suelen ser más progresivos y necesitas de más empuje en la maneta para bloquear la rueda.

  sergio wrote @ 14 marzo, 2012 at 13:07

Para una bici de carretera con los frenos convencionales,siempre que sean de una calidad tipo ultegra chorus para arriva sobra material incluso vajando un puerto largo,Los discos los quieren meter pues como todo, por que a la industria le interesa.

  nendolot wrote @ 14 marzo, 2012 at 14:05

…yo creo que el mercado pide remodelación cada cierto tiempo, que la rueda de la venda continue, lo importante para el 99% de los ciclistas de aro fino no són los frenos, són la piernas, y eso no se puede comprar, luego, se tiene que sacar mercado de los complementos, frenos, llantas, comparaciones con los materiales de los pros, i cosas varias ect… más horas dandole a los pedales és lo que uno necesita, todo lo otro és suplir esta carencia, i otras más de condición humana… segurament estoy errado, pero yo lo veo asi…

  Spaceboy wrote @ 14 marzo, 2012 at 14:17

Estamos de acuerdo con ambos. y sí, todo es un negocio , y también, algunos les sobra material y les falta piernas y entreno… todo eso es cierto. Aunque también es cierto que sin evolución y renovación estaríamos estancados en los carromatos o peor aun no se habría inventado la rueda y por ende las bicicletas…:P

Lo que podemos asegurar que el mundo de la bicicleta tiene y debe evolucionar y el freno de disco tiene ventajas sobre sus antepasados los frenos Caliper, Cantilever, V-Brke, U-Brake, tambor…etc y quizás en un futuro se cambien los discos por otros frenos magnéticos donde no exista el rozamiento o vete tu a saber que otro invento…

Como dijo aquel ” que no pare el movimiento de la rueda, porque sin ciclo no hay vida”. Mr. Hamster.

  Juan Palomo wrote @ 15 marzo, 2012 at 16:06

Gilipolleces así se escuchaban cuando llegaron los frenos de disco a las mountainbikes.. y ahora ¿quien se atreve a hacer una ruta o una carrera sin ellos? Jajaja

  albertorro wrote @ 17 marzo, 2012 at 2:28

pero… en esto gana el que va més ràpit o el que millor frena?

  Ville wrote @ 19 marzo, 2012 at 16:06

y el asunto del peso?

  Spaceboy wrote @ 20 marzo, 2012 at 23:15

El peso que se pueda añadir se podrá compensar con los pesos tan bajos de los componentes, al menos en el ámbito profesional… pero como dijo mi abelo: “- quieres una bicicleta más ligera? Adelgaza esa panza cervecera.”

  daniglevelas wrote @ 18 octubre, 2012 at 20:36

Pues yo creo que todo esto de los frenos de disco va a salir a delante, porque aunque tiene un par de inconvenientes, con los medios de los que se disponen hoy en día, no creo que sea un gran problema buscarles una solución.

  Spaceboy wrote @ 18 octubre, 2012 at 20:38

Por supuesto Dani, de eso puedes estar seguro… don dinero manda!

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>