CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Literatura i Ciclisme

El lunes asistimos a la charla “Literatura i Ciclisme” organizada en el barcelonés Teatre Romea por la Fundació Romea , dentro del marco del ciclo “Literatura i Esport”.

La velada consistió en la lectura, por parte de los actores Santi Lorenz y Pep Ribas, de cinco fragmentos del libro El Ciclista de Tim Krabbé y el posterior coloquio sobre cada lectura. El conductor era el popular actor catalán Carles Canut y como contertulios estaban los exciclistas Perico Delgado, Dori Ruano y Melcior Mauri, el exdirector de equipos profesionales Rafa Carrasco y los periodistas deportivos especializados en ciclismo Carlos de Andrés (Teledeporte) y Arcadi Alibés (TV3).

En la hora y cuarto que duró la didáctica sesión, se pusieron sobre la mesa diversas temáticas, empezando con explicaciones sobre tácticas de carrera y la importancia de correr inteligentemente. Protegerse del viento, escapadas con finalidades publicitarias, trabajo de equipo y saber cuándo atacar fueron el aperitivo a las interesantes reflexiones sobre la evolución del ciclismo, tanto en materiales como en el estado de las carreteras. Aún así, el tema estrella fue el pinganillo y como este había cambiado la forma de correr impulsiva y basada en las “…sensaciones del corredor…”.

El segundo bloque se orientó hacia el atractivo de los ciclistas vestidos “de faena”. Se oyeron frases como “…el hombre vestido de ciclista se crece…”, pero nos quedamos con la frase lapidaria de Dori Ruano: “El ciclista con tejanos es un piltrafilla. Vestido de competición no engaña, porque lo que hay es todo lo que se ve”.

En la tercera etapa no se eludió el espinoso tema del dopaje, que fue rechazado de forma unánime por todos. Los argumentos esgrimidos en algunos casos para justificar un positivo, como la presión deportiva y comercial o la exigencia de superación de unos deportistas que se enfrentan a titánicas jornadas, fueron rechazados. Se criticó el (oportunista) seguimiento mediático (generalista) que la prensa somete muchas veces a los ciclistas acusados de dopaje, “…al ciclista se le entierra vivo…” afirmó Rafa Carrasco, así como también se cuestionó que en (pocos) otros deportes haya unos controles tan severos en materia de dopaje.

La cuarta ronda se centró en los peligros del ciclismo y en el respeto que los ciclistas tienen a la carretera, tanto en competición como en los entrenamientos, y a los riesgos de los descensos de los puertos. Se lamentaron las muertes de ciclistas y se buscó la concienciación de ciclistas y el resto de conductores.

La quinta y última charla fue la más amena y centrada en las rivalidades en el pelotón y en el concepto de “ganar o hacer perder”. Las anécdotas de Perico hicieron las delicias del público que llenaba la sala, destacando la de la etapa de montaña de La Vuelta de 1992 que le costó a Jesús Montoya la carrera. La consigna que le dieron  (“a rueda de Perico!!!”), cuando este no se juagaba nada, acabaron por darle aire a un tocado Tony Rominger, que se impuso finalmente en la clasificación general.

Al acabar, tuvimos la oportunidad de conocer al Sr. Ramos, un veterano vecino de L’Hospitalet que tiene entre su colección una auténtica joya como es la Faema que exhibió en el hall del teatro.

1 Comentario »

  charlie wrote @ 10 marzo, 2012 at 13:49

Que bueno!! Lastima no poder asistir!

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>