CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Iniciativa BMW

Las iniciativas siempre son importantes , sean del tipo que sean, implica lo que en nuestro país se llama “empenta”, ganas de hacer cosas, actitud adecuada. Ferrán París es una de esas personas con “empenta”, diseñador de automoción de aquí, de casa, y que un día a raíz de que el Centro Tecnológico Leitat (lugar de trabajo de Ferrán) ganó el V Premio Iniciativa BMW, propusieron gastar el dinero de dicho premio en darle una vuelta más a uno de los productos comerciales de BMW. Se decidió mejorar la comodidad y la seguridad, de de forma sostenible, de un producto de uso diario, una bicicleta urbana… como no podía ser otra cosa.

Básicamente se trata de una bicicleta con un smartphone con sistema de navegación, el cual lógicamente nos indica dónde queremos ir, así como puntos de interés por la zona donde transitamos, muy útil para los turistas. Mediante el teléfono también controlan la temperatura de la botella que integra la bicicleta, pudiéndose llevar una bebida caliente o fría, ¿porque no beber un buen café de camino al trabajo o una buena Xibeca fresquita en verano?
Por otro lado, dispone de unos guantes con indicador de dirección que también se alimentan de la energía generada por la bicicleta. Cuando mantenemos las manos en el manillar, estos se cargan. Si levantamos la mano del manillar, automáticamente se enciende la luz intermitente, apagándose cuando volvemos a situar la mano en el manillar, permitiendo la continuación de la carga.
También se creo un casco con luz de freno integrada, la cual se enciende de forma automática al detectar una frenada. El funcionamiento del casco es totalmente autónomo por lo que no depende de la bicicleta. El mismo detecta la frenada independientemente. Es decir, si nos empotramos con un autobús sin apretar la maneta de freno, el casco detectaría el paro y se encendería la luz de freno, por decirlo de alguna manera.
Finalmente se creó una máscara con filtros activos de carbono para evitar respirar lo que respiramos habitualmente en las urbes.
Todos estos componentes se alimentan de energia que la propia bicicleta dispone almacenada en el sistema de control electrónico entre la barra central y la rueda trasera. La energia se genera mediante una típica dinamo, unas placas solares situadas en la barra superior y unos generadores cinéticos situados a modo de alforjas en la parte posterior de la bicicleta. Este último sistema aprovecha la propias vibraciones de la bicicleta al rodar para generar energia, cuanto más irregular es el suelo, más vibra la bicicleta y mas electricidad se genera.
¿Cuanto pesa la bicicleta? Pues algo más que la de serie pero tratándose de una bicicleta urbana no es tan importante, además, mejor una bebida bien fría que unos gramos menos… de peso.
Lo dicho Buenas iniciativas que esperemos que no se quede en eso y que progresen para hacer de la bicicleta el vehículo del futuro por la cuenta que nos trae (aunque venga de parte de BMW)
Más info en Iniciativa BMW

3 Comentarios »

  David wrote @ 29 febrero, 2012 at 11:11

Buena idea lo de la vibración y el botellero! Cuando sale esto al mercado??

  Spaceboy wrote @ 29 febrero, 2012 at 13:20

Muy fácil respuesta… cuando se acabe el petróleo en el mundo….

  uiurp wrote @ 29 febrero, 2012 at 18:03

innovación, tecnología y buen diseño. Que más se puede pedir…

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>