CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Gino Bartali, el campeón italiano que combatió al nazismo

Gino Bartalli, nacido en 1914 y fallecido en el año 2000, es uno de los ciclistas italianos más importantes de la historia y un auténtico mito en el país transalpino. Su carrera se desarrolló entre 1935 y 1954, consiguiendo 91 victorias, y dio pie a una memorable rivalidad con Fausto Coppi. Más allá de sus diferencias deportivas, políticas y religiosas, entre ellos siempre existió una fuerte amistad y respeto, forjada a base de cientos de kilómetros rodados conjuntamente. Los dos fueron lo suficientemente inteligentes para saber cuándo podían ayudar al otro a granar y convertirse en su gregario en las grandes pruebas.

Sus triunfos más destacados son los Giros de 1936, 1937 y 1946 y los Tours de 1938 y 1948, pero sin duda su mejora victoria, y la que nos ha dejado más impresionados, se produjo durante la 2ª Guerra Mundial. Si bien la guerra obligó a detener su carrera deportiva y se vio forzado a trabajar como policía de carreteras, también le permitió ayudar a más de 800 judíos a escapar de la barbarie nazi. Gino entró en la resistencia y pasó a formar parte de una red clandestina que daba nueva documentación a ciudadanos judíos y poder evitar así su encarcelamiento. Sirviéndose de su bicicleta y con la excusa de estar entrenando, llegaba a recorrer hasta 380 km. con documentación escondida en el cuadro o el sillín. Fue siempre discreto e incluso ni su mujer, Adriana, supo de sus actividades hasta que en 2005 una investigación universitaria las sacó a la luz. Su hijo Andrea y la periodista Laura Guerra siguieron investigando hasta descubrir la verdadera historia de su padre. El Presidente Ciampi le impuso, a título póstumo, la medalla de oro de la Orden del Mérito Civil.

Tras su muerte, su viuda y su hijo crearon la Fondazione Bartali dedicada a la promoción, protección y apoyo desinteresado y benéfico del deporte y la cultura deportiva en la bella región de la Toscana.

Imagen de previsualización de YouTube

No podemos hacer más que quitarnos el sombrero (en nuestro caso, la gorra de ciclista) ante sus acciones como ciclista y persona.

“El bien es algo que simplemente uno hace, no algo de lo que hablar. Algunas medallas se ponen en el alma y otras en el maillot”.  Gino Bartali

 

1 Comentario »

  ivan bayo wrote @ 28 enero, 2012 at 15:53

Y no os olvidéis de Albert Richter…

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>