CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for batallitas

Llega… la Liga del Jamón, second round

Aquí la tenemos. Este fin de semana jugaremos la segunda edición de la Liga  del Jamón, el torneo con más anticompetición y menos estrés de la larga lista del calendario ibérico y europeo de este año. El colectivo BikePoloSur es el organizador de este eventazo.

ligadel jamon logo

Read the rest of this entry »

Velodromos de Barcelona (Parte 1)

Actualmente en Catalunya existe unos seis velódromos en mejor o peor estado, (desde campillo-patatal a velodromo en reforma constante):

Tortosa, Mataró, Lleida, Montroig, el de Tarragona y como no el Barcelona (Horta).
Muchos o cada vez muchos más , sabéis que en Barcelona está el Velódromo Olímpico de Horta considerado de los más rápidos de Europa (dependiendo del día) y  que fue diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius y fue dotado con una pista homologada de 250 m revestida de madera, por parte del especialista en velódromos, el alemán Herbert Schürmann. Y actualmente sede del Club PistaBCN (creado por Jaume Más, Vicens Catalá y Enciclika)

1375103_618655454822407_1625605628_n

Pues bien antes en la ciudad de Barcelona, cuando el ciclismo en pista le pasaba la mano por la cara al futbol, habían muchas más peraltadas, como por ejemplo, el VELODROMO DE LA BONANOVA (1893-1906):

Situado entre la zona del Turó Parc y la Vía Augusta, en un espacio delimitado por las actuales calles Modolell, Reina Victoria, Vallmajor y Valero, el Velódromo de la Bonanova es básicamente conocido por haber sido el primer terreno de juego del recién nacido FC Barcelona . De hecho, desde el año 1895 este velódromo comenzó a acoger los primeros partidos de football de la historia de la ciudad. El terreno de juego estaba en el centro de la cuerda, sobre un suelo que, según dicen las crónicas de la época, era bastante irregular y lleno de piedras. Generalmente los match eran protagonizados por inmigrantes británicos que conocían las reglas de este nuevo deporte que con los años despertaría grandes pasiones y afición. El primer partido se disputó el 27 de enero de 1895 y cuatro años después el FC Barcelona se estrenó en un partido jugado contra un equipo de la colonia inglesa el día 8 de diciembre de 1899.

velo 1

VELÓDROMO DE LA CALLE ARAGÓN. (1900-1903)
A partir del 1899 el Velódromo de la Bonanova dejó de acoger pruebas ciclistas para orientarse básicamente a la práctica del fútbol. Sin embargo, los entusiastas deportistas de la bicicleta pudieron disponer pronto de un nuevo recinto para la práctica de su deporte favorito. Fue la Sociedad Anónima Velódromo la que tomó la iniciativa para la construcción de la nueva pista ciclista, esta vez en un lugar mucho más céntrico que el anterior recinto de La Bonanova. Los terrenos finalmente escogidos estaban situados en la calle Aragón, entre Muntaner y Casanova, cerca del Puente del Mono. La entidad Velo-Club se a añadir al proyecto instalando su sede social junto a los terrenos del nuevo velódromo.

ximo

Increiblemente y a escasos metros  de la pista de la Aspirina (actual cancha de Bikepolo) existia el Velódromo de las Arenas:

VELÓDROMO DE LAS ARENAS. (1907-1909)

Tras el cierre de la pista del Velódromo de La Bonanova en 1899 y de la clausura del efímero velódromo de la calle Aragón / Muntaner a finales de 1903, la afición barcelonesa se ​​volvió a plantear la necesidad de un nuevo velódromo para ejercitar el deporte ciclista. A falta de un recinto adecuado, una improvisada pista en el parque de la Ciutadella intentaba con fuerza apenas cubrir este vacío.
El verano de 1906 empezaron las obras de una nueva pista en la manzana delimitada por las calles Vilamarí, Aragón, Valencia y Lanza, en las cercanías del lado montaña del Matadero Municipal. Este nuevo recinto, que fue bautizado con el nombre de Velódromo de Las Arenas por la proximidad de la plaza de toros, había sido promovido por el industrial José Rex, un auténtico entusiasta del mundo de la bicicleta. La inauguración, aunque inicialmente estaba prevista para el 27 de enero de 1907, no se pudo hacer efectiva hasta el 17 de febrero siguiente a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre el ciudad aquel invierno.

Teneis más información en Barcelofilia ( en catalán usa google si no lo entiendes)

 

Las batallitas: Escandio VS. Carbono

Estrenamos nuevo apartado dentro de Enciclika, que hemos denominado Las BATALLITAS!!!  donde enfrentaremos diferentes puntos de vista sobre temas específicos para que entre todos podamos expresarnos de la manera más correcta posible y sin faltar al respeto ( a la verdad es otra cosa…).
Así pues nuestra primera batallita sera la que enfrentará dos materiales el siempre elegante CARBONO contra el dandy del momento, el Sr. ESCANDIO.

Muchos de vosotros ya sabreis que las bicicletas se fabrican básicamente en Aluminio y Carbono, aunque ahora está golpeando con fuerza el retorno del acero y el sempiterno titanio… pero hay un “nuevo” chico en la ciudad y se llama Escandio y decimos “nuevo” porque ya se utilizaba en la guerra fría en cohetes rusos y hace años que se utiliza en el mundo de la bicicleta.

El escandio es el octavo elemento raro más abundante en nuestro planeta. Un metal blanco plateado extraído de la  corteza terrestre de grano fino que cuando se añade a las aleaciones de aluminio, eleva la resistencia y durabilidad de este en un 50%. Además para los afinionados a la química, el Escandio es vecino puerta con puerta en la tabla periódica con el Titanio, una de sus propiedades más notables es que en pequeñas cantidades facilita la creación de granos más pequeños en las soldaduras haciéndolas más duraderas con un precipitado a escala nanométrica. (no confundir con los duraluminios, que son un conjunto de forja de aluminio, cobre, magnesio y silicio )

Que ventajas tiene, pues básicamente combinado con el aluminio hace que este multiplique x2 la dureza de un aluminio 6061 o 7005, reduciendo en un 15% el peso total, ya que al ser tan resistente permite paredes más finas. Por otro lado al igual que el Titanio y su memoria de forma la absorción de impactos es similar además pierde un poco de la rigidez lo que le confiere además un plus en la comodidad de la conducción.

Finalmente su gran punto fuerte es la resistencia al tiempo, y aquí es donde apaliza al carbono, las fibras de carbono y la resina que le da consistencia con el tiempo van perdiendo su fuerza de enlace estructural y lo vuelve inestable.

Habla las malas lenguas de  la industria ciclista que muchas marcas se están planteando un retorno a este material abandonando progresivamente el carbono… ya que por un lado no confían muchos en aquellos primeros cuadros de carbono que cumplirán su fecha de caducidad en el mercado y estén a punto de carcarla y que pueda crear mala prensa… y por otro lado con la crisis prevén un cambio de conciencia en los compradores a la búsqueda de productos menos pedecederos y duraderos…

Ya sabemos que en este mndillo todo son intentos, intenciones, rumores…etc

peeero ¿Tu que crees?