CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for VELO-DROMO

Kissena Velodrome – New York

El PistaBCN está de excursión en New York y el domingo no dudaron en pasarse por el Kissena Velodrome, en Queens, y darse unas vueltas…

Más fotos

Velo-Dromo Sessions Valencia Edition

Señoras y señores, las Velo-Dromo Sessions salen de territorio catalán y el 27 de febrero se estrena en Valencia.

VELO-DROMO-Sessions-en-Valencia

El PistaBCN y enciclika han transmitido su know-how y experiencia en la formación de pistards noveles y la gente de 5Shillings y Laveloctiy han puesto la energía, ilusión y entusiasmo para que el Velòdrom Lluís Puig reciba a una nueva hornada de pistards el 27 de febrero.

Aquí para más información

Velodromos de Barcelona (Parte 1)

Actualmente en Catalunya existe unos seis velódromos en mejor o peor estado, (desde campillo-patatal a velodromo en reforma constante):

Tortosa, Mataró, Lleida, Montroig, el de Tarragona y como no el Barcelona (Horta).
Muchos o cada vez muchos más , sabéis que en Barcelona está el Velódromo Olímpico de Horta considerado de los más rápidos de Europa (dependiendo del día) y  que fue diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius y fue dotado con una pista homologada de 250 m revestida de madera, por parte del especialista en velódromos, el alemán Herbert Schürmann. Y actualmente sede del Club PistaBCN (creado por Jaume Más, Vicens Catalá y Enciclika)

1375103_618655454822407_1625605628_n

Pues bien antes en la ciudad de Barcelona, cuando el ciclismo en pista le pasaba la mano por la cara al futbol, habían muchas más peraltadas, como por ejemplo, el VELODROMO DE LA BONANOVA (1893-1906):

Situado entre la zona del Turó Parc y la Vía Augusta, en un espacio delimitado por las actuales calles Modolell, Reina Victoria, Vallmajor y Valero, el Velódromo de la Bonanova es básicamente conocido por haber sido el primer terreno de juego del recién nacido FC Barcelona . De hecho, desde el año 1895 este velódromo comenzó a acoger los primeros partidos de football de la historia de la ciudad. El terreno de juego estaba en el centro de la cuerda, sobre un suelo que, según dicen las crónicas de la época, era bastante irregular y lleno de piedras. Generalmente los match eran protagonizados por inmigrantes británicos que conocían las reglas de este nuevo deporte que con los años despertaría grandes pasiones y afición. El primer partido se disputó el 27 de enero de 1895 y cuatro años después el FC Barcelona se estrenó en un partido jugado contra un equipo de la colonia inglesa el día 8 de diciembre de 1899.

velo 1

VELÓDROMO DE LA CALLE ARAGÓN. (1900-1903)
A partir del 1899 el Velódromo de la Bonanova dejó de acoger pruebas ciclistas para orientarse básicamente a la práctica del fútbol. Sin embargo, los entusiastas deportistas de la bicicleta pudieron disponer pronto de un nuevo recinto para la práctica de su deporte favorito. Fue la Sociedad Anónima Velódromo la que tomó la iniciativa para la construcción de la nueva pista ciclista, esta vez en un lugar mucho más céntrico que el anterior recinto de La Bonanova. Los terrenos finalmente escogidos estaban situados en la calle Aragón, entre Muntaner y Casanova, cerca del Puente del Mono. La entidad Velo-Club se a añadir al proyecto instalando su sede social junto a los terrenos del nuevo velódromo.

ximo

Increiblemente y a escasos metros  de la pista de la Aspirina (actual cancha de Bikepolo) existia el Velódromo de las Arenas:

VELÓDROMO DE LAS ARENAS. (1907-1909)

Tras el cierre de la pista del Velódromo de La Bonanova en 1899 y de la clausura del efímero velódromo de la calle Aragón / Muntaner a finales de 1903, la afición barcelonesa se ​​volvió a plantear la necesidad de un nuevo velódromo para ejercitar el deporte ciclista. A falta de un recinto adecuado, una improvisada pista en el parque de la Ciutadella intentaba con fuerza apenas cubrir este vacío.
El verano de 1906 empezaron las obras de una nueva pista en la manzana delimitada por las calles Vilamarí, Aragón, Valencia y Lanza, en las cercanías del lado montaña del Matadero Municipal. Este nuevo recinto, que fue bautizado con el nombre de Velódromo de Las Arenas por la proximidad de la plaza de toros, había sido promovido por el industrial José Rex, un auténtico entusiasta del mundo de la bicicleta. La inauguración, aunque inicialmente estaba prevista para el 27 de enero de 1907, no se pudo hacer efectiva hasta el 17 de febrero siguiente a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre el ciudad aquel invierno.

Teneis más información en Barcelofilia ( en catalán usa google si no lo entiendes)

 

VELO-DROMO Sessions vol 6


Por fin, tras estas largas vacaciones, el Velo-Dromo Sessions vuelve a arrancar.

¿Y eso que es? pues nada más y nada menos que invitar a aficionados a la bicicleta a un “bautizo de pista” en el Velódromo Olímpico de Horta con el Ex-seleccionador Olímpico Jaume Mas del PistaBCN .Esta es la 6ª edición.
¿Y en que consiste el evento?

Enciclika invita a 15 aficionados a la bicicleta a que puedan rodar en el velódromo, con clases técnicas y teóricas un sábado por la mañana, junto al club Ciclista PistaBCN

 

¿Que tengo que hacer para participar?

Símplemente enviar un correo a info@enciclika.com, con tu nombre, edad, y una breve descripción de tu interés o experiencia (si la tienes…)por la pista o el piñón fijo.

¿Que necesito para participar?

Ser mayor de 14 años, tener casco y ropa ciclista (culotte). Si tienes bici de piñón fijo puedes venir con ella, sino te dejaremos una nosotros.

¿Hay que haber rodado en pista antes?

No, es una introducción al interesante mundo de la pista.

¿Cuando se hace el evento?
El día 5 de Octubre a las 10h de la mañana en el velódromo de Horta.

¿hay plazas limitadas?

Pues sí, enciclika sortea 15 plazas entre los participantes, además de que dotará de seguro a los participantes.

¿Tengo que pagar algo?

NO, es gratis. Si somos catalanes, pero es gratis… (costa dir de vegades aquesta paraula…XD)

¿Alguna pregunta más?

Más info en Velodromo y en PistaBCN

Velo-dromo Sessions 5.0

velo portada

Una nueva Jornada más en el Velódromo de Horta con nuevos acompañantes en la 5ª edición de las puertas abiertas al ciclismo en pista llamado VELO-DROMO SESSIONS de la mano del equipo técnico de PistaBCN y de la organización de Enciclika.com

Como ya sabéis Enciclika lleva mucho años apostando por la democratización de los velódromos del mundo y la obertura de puertas, siempre controlada, de las peraltadas de nuestro país. Todo empezó en el Velódromo de Mataró en una acción reivindicativa para que no demolieran la pista centenaria de la capital del Maresme y poco a poco se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles de la pista en nuestro país.

La propuesta de Enciclika se trata de dar un “bautizo de pista” a ciclistas profanos en la materia, que quieren probar el velódromo por primera vez y nosotros lo hacemos a través de Jaume Mas, Ex-seleccionador olímpico de pista y el entrenador nacional Vicenç Catalá.

Si queréis participar de esta experiencia, solo tenéis que enviar vuestros datos a info@enciclika.com.

Os dejamos que disfrutéis con las fotos de este Velo-Dromo Sessions 5.0 con las instantáneas de Brazo de Hierro.

Más info en Pistabcn y más fotos en el Flick de Enciclika

Pista BCN estrenando socios!

Por fin!!!  Un sueño hecho realidad, los socios del PistaBCN , un grupo heterogéneo de gente venida del fixed más urbano, el mountain bike, la carretera o el ciclocross ya están rodando en el velódromo.

3

Como ya sabéis hace pocas semanas se creó con todas las de la ley el PistaBCN un club ciclista, o mejor dicho un PROYECTO ciclista que nace con la voluntad de retomar y revivir la gloria de los velódromos y la cultura ciclista, aglutinando a corredores de diferentes especialidades , huyendo un poco de los clubs ciclistas convencionales.

Enciclika forma parte del proyecto dando un paso más allá de la acción Velo-Dromo que tan buenos resultado ha ido y continúa cosechando con su Velo-Dromo Sessions que organiza una vez al mes en la pista olímpica de Horta.

4

El proyecto comandado por Jaume Más y Vicenç Català seleccionadores nacionales y con mejor palmarés olímpico busca educar y mejorar el rendimiento de ciclistas tanto si eres de pista, carretera, mountain bike o ciclocross.

Desde el nivel más básico al de élite, trabajando en un entorno controlado y expectácular como es el velódromo olímpico de Horta.

1

Ademas quien lo precise el club está apoyado por especialistas biomecánicos, psicologos deportivos y nutricionistas sacados del mundo de la competición y llevando su experiencia a la gente de la calle. Nunca antes se había dado la oportunidad a conocer el mundo de la pista con personas tan experimentadas, es por esta razón que encontramos muy reseñable la labor que estamos realizando desde enciclika junto a PistaBCN.

2

Si quereis formar parte de esta gran familia podéis pedir más información en info@pistabcn.com o bien visitando la web oficial del club PistaBCN

Velo-dromo 3.4

Otra nueva edición se ha cumplido del Velo-Dromo Sessions ya es la cuarta entrega de la tercera etapa que llevamos y que se ubica en la pista de Horta.

Gracias al PistaBCN y a la labor de la federación, Enciclika ha podido organizar una de las más multitudinarias citas, con más de veinte pistards que sintieron las delicias del la peraltada en sus carnes.

Además se nos unió a la fiesta BrazodeHierro que es el que ilustra con su arte fotográfico estas palabras.

El evento, como bien sabéis, se trata de dar a conocer la belleza del mundo del velódromo y de la cultura ciclista, abriendo los velódromos a los no iniciados y darles un “bautizo” de pista. Como maestro de ceremonias estaban los laureados entrenadores nacionales Jaume Más y Vicenç Català que dieron una primera introducción a este nuestro querido deporte.

Primero , y siguiendo con el protocolo, se les dio una breve intro de lo que significa el velódromo, de sus ventajas y del proyecto PistaBCN, luego se les pasó a los rodillos, para empezar a buscar el sentido del equilibrio tan valorado en la pista y calentar un poco ese muslamen virgen.

Y finalmente se les llevó a la pista, donde poco a poco fueron haciéndose con los secretos de la pista, notando las inclinaciones, las texturas, las cadencias y las carencias de los pulmones… y dándose cuenta de que ir en piñón fijo por la calle no es lo mismo que demostrar lo que vale tu sistema cardio-vascular cuando pones hombre y máquina al límite de sus posibilidades sin coches ni peligros varios… solo tu y tu capacidad de ir más rápido que el viento.

Para los que se quedaron sin poder venir o te acabes de enterar de que va esto, comentarte que dentro de un mes tendrás otra posibilidad de venir a rodar con nosotros y con la gente del Club PistaBCN, si quieres apuntarte solo debes enviar un mail a info@enciclika.com con tu nombre y edad e indicando si tienes bicicleta de piñón fijo ( si no te dejamos una) y si estás federado.

Además entre los bautizados estaba la periodista Clara Blanchar, ciclista de convicción y devota del pedaleo que a parte de darlo todo en la pista realizó un report que se hizo eco el diario El Pais “de la calle al velódromo” y del cual agradecemos profundamente su publicación.

Captura de pantalla 2013-04-23 a la(s) 12.14.58

Tienes más fotos del evento en el Flickr de Enciclika de la mano de Brazodehierro.

y en Pistabcn

Velo-Dromo 3.4

Como ya sabéis los que lleváis un tiempo con nosotros, un sábado al mes Enciclika y el Pistabcn abrimos las puertas del Velodromo de Horta para que podáis venir a sentir lo que es correr en un velódromo olímpico.

Bajo la tutela de Jaume Mas y Vicenç Català, seleccionadores nacionales de ciclismo en pista, os darán un bautizo de pista, enseñándoos a rodar en la peraltada y a probar vuestras monturas de piñón fijo en su ámbito natural. Además de unas clases teóricas y prácticas sobre pista.

Y todo esto grátis!

Si estás interesado solo has de enviar un mail a esta dirección : info@enciclika.com

Poniendo tu nombre, edad, si estás federado y si tienes bicicleta de piñón fijo… si no ya te dejamos nosotros una. ¿CUANDO? pues nada más y nada menos que este sábado día 20 a las 11h de la mañana ( para que no tengas que madrugar)

Las plazas son limitadas así que no tardéis mucho.

Nos vemos en la pista.

Más información en Club Pista Barcelona

Pista BCN Track Club

logo pista bcn

Todo empezó hace algunos años cuando implantamos la semilla con un post titulado “Asalta tu velódromo” donde incitábamos a los ciclistas a asaltar las pistas, por aquel entonces cerradas a cal y canto.  Más tarde aquello desembocó en el Velo-Dromo, una acción directa que quería abrir las pistas a los no iniciados de una manera más festiva y controlada, que nos llevó a poner nuestro granito de arena para  salvar de la quema junto con el Esport Ciclista Mataró de su velódromo. Pero nuestro objetivo era poder rodar en el Velódromo Olimpico de Horta… y finalmente se consiguió con las Velo-Dromo Sessions!

Captura de pantalla 2013-04-10 a la(s) 10.49.35

Ahora hemos querido dar un paso más allá y cooperar junto a  Vicens Català y Jaume Mas , ex-seleccionador Nacional de pista y entrenador más laureado del ciclismo a formar el CLUB PISTA BARCELONA ( desde ahora Pista bcn.)

El Pista BCN es un club ciclista con sede en Barcelona y tiene como principal misión enseñar el mundo de las dos ruedas desde el punto de vista de la pedagogía del ciclismo partiendo desde la base a la competición.

Pretende tener una personalidad propia, alejada de los clubs de corte tradicional y que de respuesta a una nueva realidad socio-deportiva. No es un club ciclista al uso, sino que la idea parte de la formación del ciclista como persona, enseñando:

- Saber estar en pista
- Psicología del deporte
- Compañerismo y “germanor”
- Respeto por al contrincante
- Valores de competición entendidos como superación personal
- Cultura ciclista
- Cultura biomecánica
- Técnica ciclista

És un club sin ánimo de lucro  y tiene como objetivo la formación y la obtención de experiencias y conocimientos vinculados al mundo ciclista por parte de los directivos

y socios.

Si bien el ámbito de acción se centra en una primera fase a Cataluña, el objetivo es ampliar el campo de acción a España y otros países, con especial interés en Japón, México, Inglaterra, Australia, Italia, Francia y Estados Unidos. La esencia del club nace del ciclismo de pista, aún así, es un club abierto a cualquier tipología de ciclismo: carretera, urbano, ciclocross, bmx, triatlon…

A partir de la semana que viene se pretende (si todo marcha como está previsto) abrir las inscripciones al mismo con precios super económicos que partirán desde los 15€ al año…

En breve os daremos más noticias!

Podéis seguir las evoluciones y eventos del club en la web de PISTA BCN.

Más información a info@enciclika.com

Velo-Dromo Sessions 3.2

El cielo estaba como sintonizado en un canal muerto, amenazaba lluvia aunque ni el mismísimo hombre del tiempo no sabía que previsión dar… a las 11h llegaron parte de los participantes de la segunda jornada del Velo-Dromo Sessions, unas jornadas teóricas y prácticas sobre el mundo del ciclismo en pista. Como no podía ser de otra manera los dos mejores anfitriones que se puede tener para un evento así no podían ser otros que Jaume Mas y Vicens Catalá, que dieron el bautizo de pista a los avezados jóvenes que se acercaron al Velódromo de Horta.

La jornada comenzó con una visita por las instalaciones que empezaron a poner los dientes largos a los participantes, sobre todo cuando vieron rodar a la chiquillada sobre la madera, a continuación y siguiendo el protocolo marcado nos dirigimos a la zona de rodillos donde el Maestro Jaume Mas, nos dio una breve charla técnica sobre el velódromo, la forma en la que circular y como entender que significa rodar en pista.

Después de llenar la cabeza de datos al respetable, se dirigieron a la zona de rodillos donde cada uno de los riders montados en bicis propias o dejadas por el velódromo, empezaron a rodar sobre rodillo, sintiendo en algunos casos, el despertar del sentido del equilibrio…XD

Con las caras como metidas en un horno, los músculos calientes y la actitud adecuada los participantes empezaron a desfilar por el túnel que conecta las zonas comunes del velódromo y la pista.

Tras unas cuantas vueltas de toma de contacto, el personal empezó a dejar el miedo a la peraltada para transformarlo en respeto y empezar a disfrutar de las sensaciones de correr en un velódromo.

No tardaron mucho en darse cuenta que dar vueltas a un pista olímpica no es tarea fácil y empezaron a notar como el lactato empezaba a acumularse en sus músculos y comentarios del tipo “¿como es posible que con cuatro vueltas esté petado?!” empezaron a generalizarse y a invadirlos un sentimiento de admiración hacia aquellos profesionales capaces de girar en velocidades por encima de los 70km/h …

Al final, buen ambiente, experiencias compartidas y mucha profesionalidad en un encuentro que ha marcado, aunque sea por un día, las mentes ciclistas.

Desde la organización y el cuerpo técnico agradeceros la participación y la buena disposición y comportamiento de los participantes.

Nos vemos pronto!

Teneis más fotos en el Flikr de Enciclika.

Introducción al Velodromo (Parte 1)

enciclika velodrome-133 RETOC

Desde que empezamos con el evento Velo-Dromo nuestra voluntad siempre ha sido la de acercar a los profanos al maravilloso mundo de la pista, y ahora que lo hemos conseguido os daremos unos pequeños tutoriales para empezar a familiarizarse con la peraltada. Correr en el velódromo utilizando una bicicleta de pista puede dar miedo, pero es relativamente fácil y muy divertido siguiendo unos pequeños consejos:

LECCIÓN 1: “-el velódromo siempre hay que tenerle respeto, nunca miedo”

En un principio el velódromo intimida, pero tras dar unas cuantas vueltas con cuidado te das cuenta que no se come a nadie, sino todo lo contrario, el peligro no está en la pista sino en los usuarios.

LECCIÓN 2:”-piano piano si va lontano…”

Relájate y ves poco a poco! A pesar de la forma que tiene y como suena cuando alguien te pasa a toda velocidad, andar en pista es relativamente fácil y muy divertido. Como todo lo demás, sólo se necesitas un poco de tiempo para acostumbrarse. Haz caso a los responsables de pista. Al iniciar la marcha siempre se ha de empezar desde la zona plana, una vez cogida cierta velocidad te irás incorporando mirando siempre a la derecha por la linea azul ancha para comprobar que nadie viene más rápido en tu trayectoria.

VELO1

LECCIÓN 3: ” -atento a la linea”

Antes de meterte en un velódromo hay que entender las partes de una pista.la pista suele tener entre 7 y 11 metros de ancho y esta tiene líneas pintadas las cuales designan los carriles:

1-Cote d´ Azur: es la linea más ancha de color azul de velódromo, esta linea solo se utiliza para ponerse en marcha en la pista y acelerar o para decelerar cuando quieres salir del velódromo, en competición está prohibido circular por ella.

2-La línea negra o linea de cuerda: La linea negra que hay a 20cm de la Cote d´azur es la cuerda del velódromo, es decir la linea que define la longitud del mismo y por lo tanto la trazada más corta, los velocitas la suelen utilizar. Normalmente tiene 250m de cuerda.

3-La línea roja o la linea de Pole: La línea roja es la siguiente línea por encima de la línea de color negro. El espacio entre el canal rojo y negro se llama el carril de pole. Durante los últimos 200 metros de una carrera, una vez que la persona en la parte delantera ha entrado en el carril de la pole, no se les permite salir de él. Esto permite a los ciclistas detrás de ellos para pasar, sin el ciclista líder haga movimientos erráticos o de balanceo. Si el ciclista líder deja el carril pole en que los últimos 200 metros, está relegado. Suele ser entre la linea negra y roja el carril más idóneo para correr.

4-La Línea Azul: La línea más alta en el velódromo es azul. Como regla de cortesía, en competición los corredores más lentos mantenerse en o por encima de la línea azul y fuera del camino de los ciclistas que están a caballo más rápido en el carril de la pole. se suele utilizar sobre todo en pruebas como la Madison o Americana.

5-El Peralte: El velódromo no tiene curvas, tiene peralte. La pista debe tener dos peraltes, en los cuales los porcentajes de inclinación varían entre 38º y 46º, según el diseño. utilizar el peralte requiere de cierta destreza y experiencia.Atacar el peralte necesitará de una velocidad mínima para no caer.

velo 2
LECCIÓN 4: “-la experiencia es un grado”

Saber moverse en un velódromo para no ser un peligro para el resto de los usuarios es muy importante, ya que ese será nuestra mayor protección contra los accidente.

Estar siempre alerta! En un cambio de carril SIEMPRE se tiene que mirar a la derecha por encima de su hombro y asegurarse de que nadie está ahí. Puesto que nadie tiene frenos. Es como cambiar de carril mientras se conduce en coche. y por lo tanto NUNCA se adelantará por la izquierda!!!
LECCIÓN 5. “-todo lo que sube baja…”

Por lo general y en entrenamientos con principiantes estos siempre se incorporarán al tráfico por la Cote d´azur , por la linea azul ancha para poder adquirir velocidad antes de pasar a rodar por la linea negra. se circulará siempre por entre las lineas roja y negra, y los adelantamiento se realizarán por la derecha entre la linea roja y azul. El peligro en el velodromo no es la caída en si porque está diseñado para que como máximo te rasques la piel, el peligro es cuando un ciclista cae y otro lo enviste por detrás. En caso de que ocurra esto se tenderá a buscar una escapatoria para evitar la colisión ( ya que no llevamos frenso) que pasará por subir por el peralte subiendo a la derecha. Mucho cuidado con caerse desde la parte alta del peralte ya que la propia inclinación te arrastrá pista abajo con el consiguiente peligro de ser arrollado por otro usuarios.

velo 1

LECCIÓN 6: “el velódromo es la autopista de las bicicletas…

La pista de un velódromo solo se podrá utilizar con bicicletas de pista y nadie podrá permanecer o cruzar la pista en NINGÚN momento ( salvo en competiciones) y en la zona plana de pista solo podrá estar el cuerpo técnico, árbitros y jueces.

Esperamos que os sirva la próxima vez que entréis en la pista y que no solo la acitud os acompañe, sino el respeto por los demás usuarios y vuestra propia integridad.

Imagen de previsualización de YouTube

Más información del Reglamento Ciclismo en pista

Velo-Dromo Sessions 3.1 (el report)

Era un frío día de Febrero, el sol calentaba menos en ambiente que Carmen de Mairena en tanga. Poco a poco fueron llegando los quince afortunados que realizarían su “bautizo” pistard a las manos del sumo “sacerdote” Jaume Más.

Antes de entrar en harina se les dio cuatro consignas al grupo por parte de la organización de enciclika ( haced caso al profe, no corráis, esto no es un juego , vigilad la cartera…) ..que si quieres arroz Catarina (:D), las hormonas y la adrenalina podía verse a través de los ojos de los corredores los volvieron sordos…

Nuestro maestro de ceremonias, el seleccionador olímpico más laureado de la historia del ciclismo en pista Jaume Mas,  hizo de guía turístico por las instalaciones del velódromo, antes de pedirles que se fueran cambiando para empezar con unas sesiones de rodillo para ir calentando muslamen.

A los que no tenían bicicleta de piñón fijo se les proporcionó una del almacén del velódromo, algunas de la época de cuando Franco era corneta…

De una forma fácil y con unas cuantas explicaciones algunos con más y otros con menos dificultad a los 10 minutos ya rodaban sobre el rodillo como el mismísimo Chris Hoy ( eso, sí, tras un noche de borrachera…).

Las explicaciones por parte de Jaume sobre la bicicleta de pista y sus peculiaridades dieron paso a o que todos estaban esperando, la entrada en la pista olímpica de Horta. Un peraltado de madera alistonada considerada como de las más rápidas de Europa estaba lista para acabar con las energías de los riders.

Antes que nada y siguiendo un riguroso protocolo, se dieron las bases de seguridad de la circulación en un velódromo, se advirtió de los peligros y se pidió máxima prudencia… primero circulando por la parte plana para vuelta tras vuelta ir cogiéndole confianza ,sin perderle el respeto, a la pista.

Tras varios ejercicios, más de uno ya empezaba a echar humo, tanto sus muslos como la bicicleta empezaron a sentir la dureza del peralte y a proferir frases del tipo: “esto es más duro de lo que pensaba” , “cógeme si puede” o “Toni vaya mierda de ruedas tienes…”

Después de unos 50 min de pista y bajo la atenta mirada de Jaume, se les dieron a los niños un cuarto de hora de patio para que testeasen con muuucho cuidado sus monturas y sus fuerzas, lo que acabó dibujándoles una sonrisa malévola en el rostro y una queja por parte de sus fatigadas rótulas.

Finalmente, ducha y recogida de bártulos que es tarde y amenaza con llover. ..

Y nada más, agradecer por parte de la organización y del equipo técnico la participación de los riders y del publico que se acercó a animar.

Hasta la próxima!

POR CIERTO: Visto el éxito de este Velo-Dromo Sessions os convocamos para una nueva jornada el día 16 de Febrero.

Quien quiera participar deberá enviar un mail a Info@enciclika.com, indicando:

Nombre, edad, peso, estatura, si dispones de bicicleta de pista y si estás federado. En los próximos día se informará del siguiente grupo de valientes.

Más fotos en el  flick de enciclika

Más información en la web de Jaume Mas.

 

VELO-DROMO 3.0 (los elegidos)

CARTEL VELO dromo sesions

Ya hemos escogido los primeros 15 participantes a este VELO-DROMO Sessions, los agraciados deberíais haber recibido un mail con las instrucciones que tenéis que seguir para confirma vuestra asistencia.

Si no has recibido este mail que acabamos de enviar esta misma tarde es que no has sido agraciado, pero no te preocupes porque el próximo 2 de MARZO habrá otro velo-Dromo al que podrán participar otras 15 personas más. Por supuesto los que ya habéis enviado la petición estaréis en una posición preferente.

Lo dicho mucha suerte y nos vemos el los peraltes.

PD: aunque no hayáis sido convocados a correr podéis venir a ver desde las gradas y haceros una idea de lo que os espera al mes siguiente.

velo 3

VELO DROMO sessions!!!

CARTEL VELO dromo sesions

Muchos de los que nos habéis seguido a lo largo de los años ya conoceréis estas acciones y nuestra forma de pensar acerca de los velódromos…  Actualmente estos gigantes dormidos que hay en algunas ciudades del territorio y que suelen utilizarse para todo menos para lo que fueron concebidos y ESTO NO PUEDE SER!

Federaciones, administraciones y demás gestores del ciclismo de pista se han quedado estancados en el pasado, en un guetto del cual no saben salircon una actitud endogámica que ha condenado a las pistas perlatadas a languidecer olvidadas, malviviendo de los recuerdos del pasado, mientras fuera los ciclistas de a pie se mueren por probar el arte del pistard…

Los veteranos de enciclika recordareis las dos primeras acciones del VELO-DROMO, fueron aquellas  centradas en el Velodromo de Mataró para salvarlo de la quema de la especulación inmobiliaria por parte del ayuntamiento Maresmenc, pero siempre nos quedó clavada la espina de Horta…

velo 1

¿cómo es posible que en Barcelona capital haya un velódromo olímpico y mucha gente no sepa ni que existe?!? y peor aun ¿cómo es posible que con la afición al piñón fijo que hay en la ciudad catalana no se pueda rodar en la pista?!?!

Pues estas son de las preguntas que nos hemos hecho durante años…Pero ya vemos la luz al final del tunel!!!  Después de años de picar piedra, de visitar despachos, reuniones , mails y llamadas de teléfono, ya podemos anunciaros las VELO-DROMO Sessions en el Velodromo Olimpico de Horta!

EN QUE CONSISTIRÁ?

Muy fácil ENCICLIKA te da la oportunidad de que vengas a rodar con nosotros un día al mes por la cara!

Y eso es todo?!

QUE VAAAA!! además rodarás bajo la supervisión del Entrenador olímpico más laureado del ciclismo en pista nacional, JAUME MAS, que junto con el técnico deportivo VICENÇ CATALÀ nos enseñarán el arte y los secretos del ciclismo en pista.

Para ello seguirán un estricto protocolo de entrenamiento que nos llevará desde la teórica del velódromo a la técnica en pista asando como no por los sempiternos rodillos.

jaume mas

QUIEN PUEDE VENIR?

Todo el mundo que desee probar un velódromo o esté interesado en el ciclismo en pista, eso sí como las plazas son limitadas a 15 personas deberás enviar un mail a INFO@ENCICLIKA.com con los siguientes datos:

-Edad, Altura y peso del corredor

-Tienes licencia federativa de ciclismo?

-Posees bicicleta de piñón fijo de pista?

-Carta de motivación, es decir, un breve escrito donde nos expliques porque quieres correr en el Velódromo de Horta.

velo 3

QUE NECESITO PARA CORRER?

-la actitud adecuada, el velódromo no es un patio de recreo , es un lugar donde se alcanzan velocidades de 70km/h…

-Ropa ciclista, si traes calzado especial para pedales automáticos, deberás traer también los pedales, ya que la organización no asegura tener pedales especiales para todos.

-Bicicleta de pista, si la tienes y es apta para correr mejor traerla sino se te proporcionará una del fondo de material del velódromo.

CUANDO ES?:

El sábado 2 de Febrero a las 11h de la mañana en la entrada del velódromo de Horta y durará hasta las 14h.

recuerda enviar un mail a INFO@ENCICLIKA.COM para poder reservar plaza.

más información en breve.

Hasta pronto futuros pistard!!!

Save the Velodrome: Herne Hill Velodrome

El proyecto Velo-Dromo nació en nuestras cabezas en 2009 y se trasladó a nuestras piernas en 2010. Su objetivo era, es y será el recuperar los velódromos como espacios deportivos y sociales y poder contribuir a resucitar la vida de estas pequeñas maravillas arquitectónicas y auténticos epicentros de la pureza deportiva del piñón fijo. Desde entonces hemos rodado por Horta y Mataró, hemos visitado los de Berlín y Seibuen (Tokyo) y nos hemos reunido con el de Milano para interesarnos por sus planes de reconstrucción.

Pues bien, en nuestra obligación y voluntad divulgativa y aportando nuestro granito de arena a la causa, os queremos exponer la situación del Herne Hill Velodrome británico y su proyecto Save the Velodrome para garantizar su futuro.

El Herne Hill es uno de los velódromos más antiguos de Inglaterra y seguramente del mundo. Construido en 1891, pero que no contó con pista de madera hasta 1893, sufrió grandes destrozos durante la 2ª Guerra Mundial y fue arreglado hasta el punto de albergar las competiciones  de pista de los JJOO de London 1948. Con el tiempo siguió su deterioro y en 2010 un grupo de usuarios locales inició la campaña para conseguir su supervivencia.

Los objetivos son claros y simples: mantener con vida el velódromo para que pueda seguir siendo un punto de encuentro de la comunidad ciclista londinense, donde poder rodar, promover el ciclismo amateur y de competición y ayudar a la iniciación de los más pequeños.

Nos gusta el proyecto y deseamos poder rodar en él algún día no muy lejano….

Entradas antiguas »