CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for Tour

Trincheras en el Tour

Reza hoy el diario Marca este interesante artículo:
“En el Palacio de Congresos de París, lugar donde el Tour de Francia 2014 dio ayer su primera pedalada, conviven modernidad y nostalgia. La primera la encarna Nairo Quintana, el ciclista colombiano que goza cuando ve el recorrido. O Chris Froome, el exótico keniano-británico de las exageraciones: 500.000 km para ganar el Tour y con un peculiar estilo de atacar sentado en su sillín pero dando acelerones de 350 a 650 vatios.

Pero el Tour, un mastodóntico espectáculo que ha sobrevivido al cambio de las bicis de hierro a los cuadros de carbono, de los frutos secos a las bebidas isotónicas, no podía evitar su mirada al pasado y esquivar una efeméride redonda, el primer gran obstáculo que tuvo que salvar: los 100 años de la interrupción de la paz en Francia con la I Guerra Mundial.

Porque la sangre de algunas estrellas de la bicicleta también se vertió durante la Gran Guerra. Es el caso de Lucien-Georges Mazan, más conocido como Petit-Breton, que fue el quinto vencedor del Tour y el primero en ganarlo en dos ocasiones (1907 y 1908). Fue un ciclista muy completo y un héroe de la época por sus tremendas gestas sobre el asfalto. Sin embargo, su palmarés se vio truncado al ser llamado a filas. Un accidente de automóvil en el frente de batalla en 1917 acabó con su carrera.

No fue el único. Más trágico fue el caso de François Faber, ganador de la Grande Boucle en 1909, que se alistó en la Legión Extranjera. De padre luxemburgués y madre francesa, murió heroicamente en Artois. Durante el ataque a Carency, Faber salió de la trinchera solo y desarmado para socorrer a un camarada gravemente herido que pedía ayuda cerca de las líneas alemanas. A punto de llegar al refugio, y con su compañero echado a la espalda, una bala le alcanzó la cabeza y terminó muriendo como un héroe. La mañana de su muerte, este ciclista apodado El Gigante de Colombes había recibido una carta en la que se le informaba del nacimiento de su hija.

Octave Lapize en una imagen de archivo.

El otro gran corredor que se llevó la Primera Guerra Mundial fue Octave Lapize. Más conocido como El rizado, fue considerado el más completo de su época. Era capaz de dominar en los esprints, escalar como ninguno y arrasar en la pista. Su triunfo en el Tour de 1910 fue histórico. Por primera vez, la ronda gala inclu…”
SEGUIR LEYENDO.

Un Tour podado y desenfocando (por Joan Seguidor)

Esta mañana se ha dado a conocer el trazado de Le Tour de France post centenario y parece que la bonita etapa nocturna que pudimos presenciar el año pasado no volverá a repetirse.

Etapas británicas al margen, nos hacemos eco del análisis del recorrido que nuestro buen amigo Joan Seguidor hace en su cuaderno:

“No sé si Christian Prudhomme, si alguno de sus colaboradores, si alguien en la  organización del Tour de Francia saben de una leyenda que tuvo que Isabel La Católica. Lo mismo va a ser que no. La historia habla de campanarios desmochados, de torres destrozadas. Ningún hombre podía tener un mirador que superara un campanario. Ninguno podía osar estar por encima de Dios.

Este Tour es un poco lo mismo. Está podado por arriba. Sólo dos colosos de siempre emergen en la ruta de esta edición, Izoard y Tourmalet. No sabemos el motivo, peroel recorrido que recién se ha hecho oficial en París es una miniatura de la grandeza de la carrera. El resto de etapas es un sembrado de cimas de tamaño medio que premia la concatenación de puertos por encima de los kilómetros totales de subida.Es como si los experimentos de la Vuelta a España tomaran forma en el hermano mayor.”

Seguir leyendo

 

Etapa final de Le Tour

Antes de entrar en la vorágine del Red Hook Crit, una parte del equipo de Enciclika se desplazó a Paris para vivir en directo la última etapa de Le Tour del centenario.

paris 3

Por unas horas, el popular paseo de los Champs-Élysées se convirtió en un tentador recorrido de criterium con el suelo adoquinado y los mejores corredores UCI dando una lección de como se rueda. La novedad fue el paso por el Arco de Triunfo y el espectacular giro por su plaza.

 

paris 2

La ciudad se vistió de amarillo y pudimos disfrutar de una magnífica exposición fotográfica con las mejores instantáneas de la historia de Le Tour.

paris 4

Los negocios locales no se quisieron quedar atrás y muchos de ellos tematizaron escaparates y promociones.

paris 5

Hordas de ciclistas provenientes de Inglaterra, Dinamarca, Italia, EEUU… se pasearon a sus anchas por las calles parisinas, haciendo que la capital francesa fuera por uno días la capital del ciclismo…

paris 6

Foticos

Como siempre el Boston.com y las mejores fotos de Le Tour

El valor de Le Tour

Interesante monetización de Le Tour de la mano de El Economista.

100..

Señoras y señores… Le Tour ya ha empezado… A tener buenas siestas…

 

mmm

La leyenda del Tour de Francia (parte 1)

Este sábado empieza la grande boucle y para empezar a hacer boca os traemos este documental ( el mejor que han visto estos ojos) de la mítica carrera y que ayer puso RTVE .

El documental celebra el centenario del Tour, uno de los eventos deportivos más populares del mundo. El Tour ha vivido con altibajos, triunfos y escándalos, en contínua evolución. Esta película cuenta su historia a través de una selección de sus héroes emblemáticos.

Captura

Mas info en RTVE

Análisis técnico La Volta a Catalunya

Mañana empieza la 93ª La Volta Ciclista a Catalunya, que tiene pinta de convertirse en la mejor de la historia teniendo en cuenta la calidad de los corredores y el atractivo de las etapas. Como ya os comentamos, estaremos mano-mano con Sumattory en el interior de la semana grande del ciclismo catalán y os tendremos preparadas sorpresas…

Tras la presentación oficial del viernes, nos hacemos eco del análisis de las etapas realizado desde la organización:

Etapa 1: Calella – Calella (159’3 km) / 18-3-13

La Volta con el perfil más montañoso de los últimos años (26 puertos puntuables) comienza con una etapa nerviosa que tiene inicio y final en Calella y que puede considerarse de media montaña. Se sube tres veces Collsacreu (3ª categoría),la última a sólo 18 kilómetros de meta, además del Alto del Montseny (1ª categoría) y Montsoriu (3ª). Un terreno rompepiernas, ideal para aquellos que quieren buscar una aventura en solitario o en compañía de otros ciclistas valientes.

 

Etapa 2: Girona – Banyoles (160’7 km) / 19-3-13

La segunda etapa comienza en Girona y termina en Banyoles. Una buena oportunidad para los esprínters, ya que es la jornada con menos montaña de la Volta 2013: sólo una ascensión puntuable (El Mirador de Sant Feliu de Guíxols, de tercera categoría). Será un recorrido bonito, que se extiende a lo largo de la Costa Brava, cerca del mar y termina con cuatro vueltas alrededor del Estanque de Banyoles, uno de los lugares más atractivos de Catalunya.

 

Etapa 3: Vidreres – Vallter 2000 (180’1 km) / 20-3-13

La alta montaña irrumpe con fuerza en la tercera etapa. Llega al punto más alto, ubicado a 2.200 metros, después de 180 kilómetros exigentes. Vidreres es el punto de partida, con Sant Hilari (1ª categoría), túnel Collabós (1ª categoría) y, finalmente, Vallter 2000, la ‘Cima Peris’ de esta edición. Un final muy duro, ya que el último kilómetro tiene una pendiente media del 11%.

 

Etapa 4: Llinars – Port Ainé (217’7 km) / 21-3-13

La etapa más difícil y más larga es la cuarta. 217 kilómetros entre Llanars-Vall de Camprodon y Port Ainé-Rialp. Como curiosidad, recorre tres de las cuatro provincias catalanas. El tramo final es de extrema dureza. A partir del kilómetro 147 empieza el Cantó, un largo puerto de categoría especial y 24 kilómetros. Para rematar la faena, llegada a Port Ainé, otro coloso de máxima dificultad que se hará muy largo debido a sus 19 kilómetros y unas rampas que llegan al 12% de desnivel máximo. El año pasado tuvo que suspenderse esta ascensión por culpa de la nieve. Esperamos que, esta vez, la meteorología sea más benévola.

 

Etapa 5: Rialp – Lleida (156’5 km) / 22-3-13

La quinta etapa sólo presenta una dificultad puntuable, justo en su ecuador (Âger, de segunda categoría). Su punto de partida es Rialp y, después de atravesar los bellos paarajes de los dos Pallars (Sobirà y Jussà) y La Noguera, se llega a Lleida, donde presumiblemente podemos ver un esprint masivo. Por lo tanto, es una gran oportunidad para los corredores más rápidos del pelotón. La capital del Segrià no disfrutaba de una llegada de la Volta desde 1997.

 

Etapa 6: Almacelles – Valls  (178’7 km) / 23-3-13

La sexta etapa se inicia en Almacelles, ciudad que acoge la Volta por segunda vez en su historia y que, con motivo del centenario de la carrera, hizo un monumento dedicado a la ronda catalana. Una jornada con algunas ‘trampas’ que tiene las dificultades de Prades (1ª) y Lilla (2ª), situada a sólo 14 kilómetros de la llegada de Valls. La meta, por cierto, se ubica justo frente al pabellón Xavier Tondo especialmente, hijo ilustre de la capital del Alt Camp.

 

Etapa 7: El Vendrell – Barcelona (122,2 km) / 24-3-13

El último día será como un fin de fiesta espectacular. El Vendrell dará el pistoletazo de salida para conducir el pelotón por las Costas del Garraf y entrar a Barcelona por la Gran Vía. Se recupera el tradicional circuito de Montjuic, al que se dan ocho vueltas (durante 50 kilómetros), con las ocho ascensiones correspondientes (tercera categoría). Una etapa corta (122 km.) pero muy nerviosa que hará las delicias del público barcelonés.

Sumattory + La Volta

Ayer se hizo pública una muy buena noticia que hacía semanas que sabíamos y teníamos muchas ganas de contaros: los líderes de La Volta vestirán maillots de Sumattory.

La joven empresa nacional sigue en su empeño de consolidarse y da un paso de gigante para dar a conocer sus buenos productos y demostrar que su calidad está  a la altura de los mejores ciclistas.

Desde el primer día que los vimos nos gustaron y, finalmente, podemos también anunciar que en Enciclika vamos a iniciar una serie de proyectos mano-mano con Sumattory, así que estar atentos. Para empezar nos vamos a meter de lleno dentro de la carrera y podremos chafardear todo lo que allí ocurra.

Y esto no acaba aquí, así que seguir atentos…

Épica

Os dejamos con la retransimisón de la épica y agonizante 6ª Etapa de la Tirreno-Adriática, con rampas del….30%!!!! Con un par…

Imagen de previsualización de YouTube

Super Volta

No os negaremos que le tenemos un cariño especial a La Volta a Catalunya, no solo por la proximidad y por el hecho de trabajar en ella, sino también por el esfuerzo que está haciendo en los últimos años, super dificiles a nivel de patrocino, para seguir adelante. Que una carrera centenaria sobreviva es todo un éxito!!!

Hoy hemos leído la confirmación del cartel de participantes y, lo reconocemos, nos hemos excitado… aquí va la nota de prensa oficial. Vosotros/as mismos/as…

Ya se confirman los primeros corredores que tomaran parte de la “Volta” Ciclista a Catalunya que se disputará del 18 al 24 de marzo de 2013.

La edición 93 contará con un cartel de lujo encabezado por el ganador del UCI Word Tour Joaquim Rodriguez, acompañado de su escudero Alberto Losada. Ha confirmado también su presencia el ex campeón del Mundo Cadel Evans (BMC), y Euskaltel con dos de los corredores más importantes de la formación, Igor Antón y Mikel Nieve.
Además de estos corredores, Ryder Hesjedal, vencedor del Giro de Italia 2012, así como el ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins, con Rigoberto Urán, que ya sabe lo que es ganar en la “Volta”, adjudicándose el año anterior la etapa con final en Ascó.
También formarán parte del pelotón Nicolas Roche, del Saxo Bank Tinkof, los italianos del Lampre Damiano Cunego y Michele Scarponi, y el esloveno Jani Brajkovic (Astana Team), que se adjudicó la tercera etapa de la “Volta” 2012.

Y en breve os haremos un especial de La Volta.

Maglia Rosa…

Uno de los secretos mejor guardados de Il Giro de este año ha sido el diseño de la Maglia Rosa. La espera se ha ido haciendo amena con el video motivacional y con algunas pinceladas, pero el lunes se desveló el diseño realizado por Sir Paul Smith.

Sobrio, elegante y que le da un toque de clase british

 

La Vuelta a España 2013

Ayer se presentó el recorrido de La Vuelta a España 2013 con bastantes finales de etapa en alto. Los expertos hablan maravillas del recorrido y, tras la emoción del año pasado, auguran un gran espectáculo.

A destacar el incio de la carrera con la CRE en Vilanova de Arousa desde un barco, la etapa con inicio en Valls para homenajear a Xavi Tondo o el fina de etapa en Peryagudes como homenaje a las 100 ediciones de Le Tour.

Imagen de previsualización de YouTube

La música irá a cargo de Carlos Nuñez con la colaboración de los internautas.

Petrociclismo

Tras el futbol, los jeques árabes se fijan en el ciclismo. Y si ayuda a promover nuestro deporte y salva (o crea) carreras nuevas nos alegramos. Así que preparémonos para el Dubai Tour en 2014…

De momento Alberto Contador, Ryder Hesjedal, Vincenzo Nibali y Tony Martin han estrenado hoy un recién acabado circuito de 68 kms. donde podar rodar tranquilos.

Tour of California 2013

Ya se ha anunciado el recorrido del Amgen Tour of California 2013. Esperamos que sea tan interesante como esta última edición.

Entradas antiguas »