CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for Virtual

Rutas virtuales

Interesante proyecto el de Cyclodeo en el que se recogen rutas de forma virtual de distintas ciudades. Los propios usuarios son los encargados de documentar los recorridos (distancia, tiempo,…) y de dotar con imágenes los segmentos. Las ciudades existentes son las siguientes, pero ya se está trabajando para ampliarlas, entre ellas alguna ciudad cercana…

- Copenhagen:

Imagen de previsualización de YouTube

- New York:

Imagen de previsualización de YouTube

- Amsterdam:

Imagen de previsualización de YouTube

- San Francisco:

Imagen de previsualización de YouTube

- Eindhoven:

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo Cyclo 2.0

Por fin ya tenemos el vídeo del Cyclo 2.0, rodado con el cariño que le pone a las cosas BrazodeHierro y su buen ojo.

Una muestra más de que le mundo de la bicicleta sigue su camino rodando aunque instituciones y gobernantes se empeñen en poner palos en la rueda para su correcta y natural evolución.

Nada más, no nos enrollamos, que nos hacemos pesados como el abuelo que le da de comer a las palomas mientras te comes tu tupperware en el parque a medio día:

más info en el facebook de Cyclo

Miquel Poblet, la leyenda.

Hoy han ingresado a Miquel Poblet, el ciclista catalán más grande de todos los tiempos, inconmensurable velocista y ganador de clásicas, fue el primer maillot amarillo del Tour de Francia de nuestro país y llegó a ganar más de una veintena de etapas del Giro de Italia. 

Esperando que se recupere pronto rescatamos una de las entrevistas que la gente de Cobbles and Hills le hicieron hace ahora un año. Un relato que inspira aires de epopeya y que merece la pena ser leido por todo amante del ciclismo. Ponte bueno Miquel!!

“Cuando Óscar Freire levantó los brazos en la Sanremo de 2004, no estaba solo. Exactamente 45 años atrás,otro ciclista español había pasado por lo mismo que él. Su nombre era Miguel Poblet (Montcada i Reixac, 1928) y se trata de una de las leyendas vivas del ciclismo patrio. No es sólo que Poblet ganase dos veces la Milano-Sanremo, que se llevase etapas en las tres grandes vueltas (y en la misma temporada), que fuese el primer español en ser podio en Roubaix (“perdí por 15 centímetros”) o maillot amarillo del Tour. Es que su aparición, inexplicable, llegó 40 años antes de que se pudiera comprender. No salió de España un solo ciclista como Miguel Poblet hasta varias décadas después, de la misma forma que no ha habido otro pintor como Dalí, otro cineasta como Berlanga u otro cantante como Serrat. Quizá algún día alguien continúe el legado de estos genios. Que Poblet, con una agilidad de conversación envidiable a sus casi 84 años -los cumple el domingo-, haya tenido sucesor, debe alimentar el recuerdo de su figura. ¿Y qué mejor momento para hacerlo que en la previa de una nueva Milano-Sanremo?

Lo primero es lo primero: ¿qué tal está de salud?

Un poco precario, digamos. Estoy bien, pero los años se notan. Tengo una especie de dolor de riñones y de espalda y últimamente he cogido unos resfriados, así que este mes me ha pillado un poco fastidiado. Pero ya estoy mejor ahora.

¿A qué se dedica ahora que está jubilado?

Nada, estoy en casa con mi señora. Salimos a pasear. Pasamos la vejez.

Quería que nos hablase de sus inicios en este deporte. Su padre tenía una tienda de bicis y fue él quien le animó a empezar en el ciclismo.

Sí, mi padre tenía una tienda de bicicletas en Montcada i Reixac, donde yo nací. Él había corrido un poco en bicicleta en Ripoll, donde vivía antes, cerca de los Pirineos. Tenía mucha afición y me inculcó a mí la afición por la bicicleta desde pequeño. Como tenía muchas bicicletas, me preparó una pequeña. Tenía toda la ilusión de que yo fuera un corredor. Tuve la suerte de ser un hombre rápido, me adaptaba a todas las especialidades, y me fue bien. Mi padre estuvo contento y yo también.

¿Por qué se dedicó a correr las clásicas en una época en la que nadie, absolutamente nadie las corría en nuestro país?

A mí siempre me han gustado las clásicas. Eran la posibilidad más fácil para mí de ganar carreras. Yo nunca he tenido un gran fondo para el Tour o el Giro, aunque acabase tres veces sexto en Italia. Gané bastantes vueltas de una semana, como la Volta a Cataluña, pero en total gané 105 carreras y me fue mejor en las etapas que en las clasificaciones generales. Ciclistas rápidos como yo o Van Steenbergen, que tampoco ganó nunca un Tour o un Giro o una Vuelta, estamos especializados y no podemos competir con escaladores, contra los contrarrelojistas… Podemos clasificarnos bien y ganar etapas, pero ser el primero o el segundo es muy difícil. Si hiciéramos esto, ya seríamos lo más.

Es lo lógico que cada ciclista se dedique a su especialidad. Sin embargo, aquí a menudo en cuanto alguien no puede ganar el Tour de Francia, ya no vale.

Bueno, esta es la opinión de gente que no entiende mucho de la cuestión general del ciclismo. En el ciclismo hay escaladores, hay contrarrelojistas, hay corredores de fondo y hay velocistas. Son cuatro especialidades, como los caballos: un caballo de carreras nunca podrá tirar de un… SEGUIR LEYENDO

La vuelta retro.

Acabamos de descubrir una web que aglutina todas las quedadas cicloturistas de caracter vintage de España que en nuestro país son cuatro: La Monreal (Zaragoza), Pedals de Clip (Barcelona),  Canal de Castilla (Valladolid) y la Histórica (Soria).
Se trata de  una serie de marchas cicloturistas de estilo retro que se celebran en españa durante este año 2012. Todas tienen en común el caracter añejo de las viejas carreras ciclistas de los años 50/60.

Un viaje a la edad de oro del ciclismo, donde habían héroes en vez de villanos y pasión pura en vez de intereses comerciales, una buena escusa para los adictos al polvo y el ácaro para agenciarse la bici del agüelo…
Más información en La Vuelta Retro.

Awwwards Bicycle in web design.

Awwwards son los premios que reconocen y promueven el talento y el esfuerzo de los mejores desarrolladores, diseñadores y agencias web en el mundo.

Un jurado internacional, compuesto por algunos de los diseñadores más importantes, los bloggers y agencias de internet, evaluarán cada sitio por medio de un estricto sistema de puntuación  en una escala de 1 a 10 por su diseño, creatividad, utilidad y contenido.

En este caso os pasamos el link para que disfrutéis de los más creativos sites relacionados con el ciclismo….

más info en Awwwards

World Wide Cycling Atlas

Da lo mismo de donde seas, de donde vengas y adonde vayas, lo importante es que estés sobre una bicicleta… algo así debieron pensar los creadores de World Wide Cycling Atlas, un lugar donde aglutinar todas aquellas iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta dentro de una comunidad ya sea aquí , en Pekín o en pocón…

Un libro recoge un pequeño muestreo de todo lo allí acontecido:

visto en Bike Blog Book, más info en la web oficial

Welcome 2012!!!

Se acerca el fin de año y con él empezamos a tirar la vista atrás y hacer una valoración de lo que se ha hecho este año.

En lo que llevamos de corta vida en enciclika, llevamos casi 2 millones de visitantes en nuestra web y el día 11 de este mes fue el segundo mejor día de visitas rebasando la cota psicológica de las 10.000 visitas en un día y eso nos anima.

Ya  más de 2350 post han sido publicados y lo que te rondará morena, porque tenemos cuerda para rato, eso sí , anunciamos que para el año que viene la cosa va a cambiar, nos esperan nuevos retos y nuevos lavados de imagen y formato, pero como suele decir nuestro amigo Lucas, “-esto va más lento que la Sagrada Familia” y es mejor verlo hecho que explicarlo, pero os aseguramos que no dejaremos a nadie indiferente….

Por nuestra parte daros a todos las gracias a todos los que nos apoyáis como a aquellos que nos criticáis porque tantos unos como otros nos dais fuerza para seguir en el camino.

Os animamos a que nos escribáis con propuestas o comentarios, para ello tenéis el mail de siempre:

info@enciclika.com

Para que nos digáis de que manera mejorar, para enviarnos noticias, curiosidades o el teléfono de la vecina del quinto…lo que queráis. Siempre será bienvenido.

Enciclika Team.

 

Live Life Brakealess

Nuestros amigos gironinos estrenan blog, a partir de ahora son Live For Brakeless, así que ya sabéis si sois de la zona y queréis estar al tanto allí estarán para darte lo que quieres…

Más info en Live  Life Brakeless

Bilbo Drunkers

Este Post no trata sobre los coleguitas borrachuzos de la Comarca en Bolson Cerrado sino de uno de los movimiento fixeros del norte de la península con más inquietos actualmente; os contamos un poco…

Bilbao Drunken Riders surgió del grupo de facebook Bio Fixed Gear. La idea del Blog aparece cuando deciden tirarse como alma repleta de azogue a la carretera este verano por Bélgica, Holanda y algo de Francia en sus fixies, y para ello crean BDR como diario de abordo donde narran el día a día, de lo que dió de sí el viaje ( al menos lo contable, por si hay niños leyendo…). Donde visitaron lugares míticos del ciclismo internacional, como es el velodromo de Roubaix, o el famoso muro de Huy. Aunque como es normal, el blog no es más que un resumen de todas las aventuras que vivieron viajando a lomos de las flacas.
Aunque separados, siguen estrechamente unidos a Bio Fixed Gear, y sin ningún propósito especial, más que disfrutar de las bicis, los buenos momentos, escapadas y como no, del cerveceo,(se nota en las barriguas que lucen en los vídeos) crearon Bilbao Drunken Riders.


Sobre todo lo que les entusiasma es pasar buenos ratos con las bicis, y si se puede realizar vídeos entretenidos, pues mejor que mejor, no?! ( pues sí)
Su intención es crear una comunidad de ciclistas de piñón fijo en Bilbao, en la cual puedan reunirse, organizar alleygatos, (que por cierto, atentos, que dentro de poco se avecina una!!),partiditos de Bike polo y salidas en bici.
Esperamos que este sea el primero de un montón de vídeos que puedan realizar con la colaboración de toda esa gente que se mueve en bici por Bilbao y que estamos encantados de conocer!!

El vídeo está grabado en un día, y trata de trasmitir lo bonito de pasar una jornada pedaleando en piñón fijo, con buena compañía, buenas bajadas, skids y buen tiempo.  Acabando de la mejor manera posible, un txapuzón en el mar! Creemos que es un vídeo motivante donde se le da más importancia a la “historia” y a la correcta edición del vídeo  que a los trucos en sí, buscando la yuxtaposición del paisaje agreste con una visión puramente kafkiana y… bla bla bla…

Mejor sacar vosotros mismos las conclusiones, aquí va el vídeo:

B.D.R. lo forman: Mikel Arregui (siempre hay un arregui en esto de las bicis , o que?), Iñigo Supertramp, Especialista Mike, Bruno de Zabala y Asier Rodriguez… y quien quiera apuntarse bienvenido sea.

Trek + Bontrager

En el Trek World de este año celebrado en Madison se han presentado algunas novedades interesantes, nosostros como diseñadores industriales nos hemos fijado en la nueva potencia de Bontrager diseñada por Ryan Hahn diseñador industrial del equipo interno de la empresa.

La potencia en cuestión lleva incorporada un computadora que te da mil y un parametros para emborrachar a tus amigos de faisbuc y ligues de playa con miles de datos… por ahora solo es un concepto pero estamos viendo muchas marcas que apuestan por este tipo de soluciones, donde lo más inteligente sería aprovechar la potencia de los actuales móviles en vez de llenar tu bicicleta de cachivaches…. pero buen el tiempo lo dirá.

visto en Bicicle design

ENCICLIKA FACEBOOK…nos mudamos!!

La vida cambia y el mundo gira y se mueve. Enciclika no iba a ser menos… A partir de ahora, os invitamos a que os sumeis a la página del club de enciclika. Como?? Pues simplemente pasando por aqui …. http://Www.facebook.com/enciclikaclub.
Si nos seguias ya por Facebook, no notarás nada ( Bueno, tal vez que Cristian esta de vacatas, jajaja) y a los nuevos… Bienvenidos…
Seguimos…. Bon estiu !!!

20110805-015110.jpg

360 Bycicles new lifting

La distribuidora por excelencia del BMX en España y una de las tiendas pioneras ( y amigas) en Barcelona acaba de estrenar nueva web (tarde pero seguro) y ha sufrido un cambio de imagen con liposucción, rhinoplastia y más pecho ( los pechos ya los pone Genís). Esta distribuidora, 360 bycicles ,que en un principio solo se dedicaba al mudillo de las 20″, empezó a interesarse por el mundo del piñón fijo hace un tiempo (un paso lógico si ves como está evolucionando el fixed truquero) y quiere ir a más.

Por ahora a parte de las marcas Dia-compe y Volume Bikes también están trayendo de la marca Fijo Bikes entre otras… habrá que estar atentos a ver como evolucionan y con que nos sorprende Pere Petit… más marcas? goles de Pere jugando a Bikepolo sin que Lucas le ponga la pelota en bandeja?Genís en Bicicletas de Carretera y enfundado en Lycra? Sergio respetando el descanso de los vecinos…? el tiempo lo dirá

más info en 360 Bycicles

Fixie Planet

 

Hoy nos paramos en una plataforma relativamente nueva Fixie Planet, una marca de aquí de casa, con una calidad gráfica enviadiable y bajo una plataforma de Tumblr que le da una inmediatez visual.

Fixie planet nace de la cabeza y el “bicio” de Dani, un ciclista barcelonés que tras plantearse hace un par de años el cambio de bicicleta cae irremediablemente en el Fixed.

Las cualidades mecánicas de la bici encajaban con lo que buscaba. Pero lo que le convenció del todo fué lo más intangible: el minimalismo, el purismo del pedaleo, o la conexión al rodar.
Estando suscrito a una serie de blogs dedicados a la cultura del piñón fijo un día pensó en compartir con todo el mundo lo que iba encontrando. Así que la idea original de Fixie Planet es compartir lo mejor alrededor de la cultura global del piñon fijo. Y como cultura entrarían las categorías de eventos, videos, revistas, libros, blogs, grupos y tiendas.

Cada vez hay más y mejor de cada uno de estos y con Fixie Planet agrupó todo ello a parte de, como no, contribuir a la creación de más redes asociativas al movimiento.
No dejéis de visitar la web Fixie Planet

I love Bicis

I love Bicis es un blog afincado en el diario el Pais y que habla sobre  el ciclismo urbano y la escena Barcelonesa en concreto, un acercamiento a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad…bla bla bla….. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales… que es al final lo que importa.

Lo dicho pásate para echarle un ojo y mirar el mundillo del ciclismo urbano desde otro punto de vista.

Más info en I love Bicis.

El pais con el fixed

“Las bicicletas son para el verano” pues puede ser que sí, porque ha sido salir el sol para calentar la cocorota de los guiris y los medios de comunicación de toda la vida han empezado a poner en sus contenidos artículos sobre la bicicleta, si hace un par de días era el Periódico , esta vez el testigo lo ha pillado El Pais, y su periodista Clara Blanchar con mención del Campeonato Europeo de Bike Polo que se celebra en Badalona ( y nos reunimos en la plaza de la Hispanidad.. lo del puerto fue en los comienzos):

“Por sus equilibrios en los semáforos les conoceréis. Son los fixies, amantes -porque lo suyo tiene toneladas de amor y pasión- de las bicicletas de piñón fijo. La mínima expresión de bicicleta: dos ruedas, cuadro, manillar, sillín, pedales, piñón, cadena y plato. Punto. Sin frenos ni marchas. Bicis puras, estética y técnicamente. Y Barcelona está en la cresta del movimiento. No saben cuántos son: ¿1.000, 2.000? Sí que son muchos más que el centenar de hace apenas tres años, cuando todos se conocían… CLICK PAR SEGUIR LEYENDO

Entradas antiguas »