CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for vintage

Grande entre los grandes…

Pues hoy hace 17 años que Miguel Indurain se retiró…

Imagen de previsualización de YouTube

Vintage a la catalana

Os dejamos el video de La Pedals de Clip 2013 y las bonitas carrteras del Penedès.

Trincheras en el Tour

Reza hoy el diario Marca este interesante artículo:
“En el Palacio de Congresos de París, lugar donde el Tour de Francia 2014 dio ayer su primera pedalada, conviven modernidad y nostalgia. La primera la encarna Nairo Quintana, el ciclista colombiano que goza cuando ve el recorrido. O Chris Froome, el exótico keniano-británico de las exageraciones: 500.000 km para ganar el Tour y con un peculiar estilo de atacar sentado en su sillín pero dando acelerones de 350 a 650 vatios.

Pero el Tour, un mastodóntico espectáculo que ha sobrevivido al cambio de las bicis de hierro a los cuadros de carbono, de los frutos secos a las bebidas isotónicas, no podía evitar su mirada al pasado y esquivar una efeméride redonda, el primer gran obstáculo que tuvo que salvar: los 100 años de la interrupción de la paz en Francia con la I Guerra Mundial.

Porque la sangre de algunas estrellas de la bicicleta también se vertió durante la Gran Guerra. Es el caso de Lucien-Georges Mazan, más conocido como Petit-Breton, que fue el quinto vencedor del Tour y el primero en ganarlo en dos ocasiones (1907 y 1908). Fue un ciclista muy completo y un héroe de la época por sus tremendas gestas sobre el asfalto. Sin embargo, su palmarés se vio truncado al ser llamado a filas. Un accidente de automóvil en el frente de batalla en 1917 acabó con su carrera.

No fue el único. Más trágico fue el caso de François Faber, ganador de la Grande Boucle en 1909, que se alistó en la Legión Extranjera. De padre luxemburgués y madre francesa, murió heroicamente en Artois. Durante el ataque a Carency, Faber salió de la trinchera solo y desarmado para socorrer a un camarada gravemente herido que pedía ayuda cerca de las líneas alemanas. A punto de llegar al refugio, y con su compañero echado a la espalda, una bala le alcanzó la cabeza y terminó muriendo como un héroe. La mañana de su muerte, este ciclista apodado El Gigante de Colombes había recibido una carta en la que se le informaba del nacimiento de su hija.

Octave Lapize en una imagen de archivo.

El otro gran corredor que se llevó la Primera Guerra Mundial fue Octave Lapize. Más conocido como El rizado, fue considerado el más completo de su época. Era capaz de dominar en los esprints, escalar como ninguno y arrasar en la pista. Su triunfo en el Tour de 1910 fue histórico. Por primera vez, la ronda gala inclu…”
SEGUIR LEYENDO.

Velodromos de Barcelona (Parte 1)

Actualmente en Catalunya existe unos seis velódromos en mejor o peor estado, (desde campillo-patatal a velodromo en reforma constante):

Tortosa, Mataró, Lleida, Montroig, el de Tarragona y como no el Barcelona (Horta).
Muchos o cada vez muchos más , sabéis que en Barcelona está el Velódromo Olímpico de Horta considerado de los más rápidos de Europa (dependiendo del día) y  que fue diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius y fue dotado con una pista homologada de 250 m revestida de madera, por parte del especialista en velódromos, el alemán Herbert Schürmann. Y actualmente sede del Club PistaBCN (creado por Jaume Más, Vicens Catalá y Enciclika)

1375103_618655454822407_1625605628_n

Pues bien antes en la ciudad de Barcelona, cuando el ciclismo en pista le pasaba la mano por la cara al futbol, habían muchas más peraltadas, como por ejemplo, el VELODROMO DE LA BONANOVA (1893-1906):

Situado entre la zona del Turó Parc y la Vía Augusta, en un espacio delimitado por las actuales calles Modolell, Reina Victoria, Vallmajor y Valero, el Velódromo de la Bonanova es básicamente conocido por haber sido el primer terreno de juego del recién nacido FC Barcelona . De hecho, desde el año 1895 este velódromo comenzó a acoger los primeros partidos de football de la historia de la ciudad. El terreno de juego estaba en el centro de la cuerda, sobre un suelo que, según dicen las crónicas de la época, era bastante irregular y lleno de piedras. Generalmente los match eran protagonizados por inmigrantes británicos que conocían las reglas de este nuevo deporte que con los años despertaría grandes pasiones y afición. El primer partido se disputó el 27 de enero de 1895 y cuatro años después el FC Barcelona se estrenó en un partido jugado contra un equipo de la colonia inglesa el día 8 de diciembre de 1899.

velo 1

VELÓDROMO DE LA CALLE ARAGÓN. (1900-1903)
A partir del 1899 el Velódromo de la Bonanova dejó de acoger pruebas ciclistas para orientarse básicamente a la práctica del fútbol. Sin embargo, los entusiastas deportistas de la bicicleta pudieron disponer pronto de un nuevo recinto para la práctica de su deporte favorito. Fue la Sociedad Anónima Velódromo la que tomó la iniciativa para la construcción de la nueva pista ciclista, esta vez en un lugar mucho más céntrico que el anterior recinto de La Bonanova. Los terrenos finalmente escogidos estaban situados en la calle Aragón, entre Muntaner y Casanova, cerca del Puente del Mono. La entidad Velo-Club se a añadir al proyecto instalando su sede social junto a los terrenos del nuevo velódromo.

ximo

Increiblemente y a escasos metros  de la pista de la Aspirina (actual cancha de Bikepolo) existia el Velódromo de las Arenas:

VELÓDROMO DE LAS ARENAS. (1907-1909)

Tras el cierre de la pista del Velódromo de La Bonanova en 1899 y de la clausura del efímero velódromo de la calle Aragón / Muntaner a finales de 1903, la afición barcelonesa se ​​volvió a plantear la necesidad de un nuevo velódromo para ejercitar el deporte ciclista. A falta de un recinto adecuado, una improvisada pista en el parque de la Ciutadella intentaba con fuerza apenas cubrir este vacío.
El verano de 1906 empezaron las obras de una nueva pista en la manzana delimitada por las calles Vilamarí, Aragón, Valencia y Lanza, en las cercanías del lado montaña del Matadero Municipal. Este nuevo recinto, que fue bautizado con el nombre de Velódromo de Las Arenas por la proximidad de la plaza de toros, había sido promovido por el industrial José Rex, un auténtico entusiasta del mundo de la bicicleta. La inauguración, aunque inicialmente estaba prevista para el 27 de enero de 1907, no se pudo hacer efectiva hasta el 17 de febrero siguiente a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre el ciudad aquel invierno.

Teneis más información en Barcelofilia ( en catalán usa google si no lo entiendes)

 

“O tus 28 bicicletas o yo, me dijo mi esposa”

Nos vemos obligados a hacernos eco de este interesante articulo que leemos en la Revista Cletofilia. Quien no se ha encontrado con este dilema…

“Tengo 28 bicicletas clásicas en casa y mi mujer me puso un ultimátum: o empiezo a deshacerme de ellas o me voy acordar de quien es ella”, comenta Javier Hernández, comerciante en el ramo papelero, pero antes de cualquier clasificación a su persona hay que estar seguros de algo, Don Javier es un empedernido amante de las bicicletas clásicas.

A Javier Hernández le conocí este domingo durante el XI Mercado de Trueque Bicicletero, mercadillo de pulgas ciclistas, efectuado en el Parque San Lorenzo de la colonia del Valle.

Me acerque a ver el cuadro de una Raleigh y se acercó Don Javier. “Las estoy cambiando porque me tengo que deshacer de ellas, mi esposa está muy enojada porque tengo 28 bicicletas en casa y dice que solamente me puedo quedar con 8. Me duele en el alma, pero si quiero llevar la fiesta en paz en la casa lo tendré que hacer. Pero la verdad es que les tiene celos porque paso más tiempo con mis bicicletas que con ella”, narra Javier Hernández con cierto aire de tristeza dibujado en su rostro y que su voz delata.

Seguir leyendo

La estirpe Schuermann (parte 1/3)

SchuermannSprinter

Si existe una familia dedicada al mundo de la pista y la arquitectura de velódromo estos son los Schuermann. Esta estirpe con nombre de mostaza bávara empieza con Clemens Schuermann en el siglo XIX…

Clemens Schuermann (1888-1957):
Clemens nació por allá de 1888, empezó a rodar gracias a la bicicleta de su hermano, pero su amor e insistencia por el mundo del ciclismo lo llevó en 1910 a convertirse en uno de los mejores sprinters de la época. Con el dinero que ganaba como profesional consiguió pagarse los estudios de arquitectura. Más tarde y ya casado su mujer le “instó” a que dejara el mundo de la competición por ser peligroso.

Mientras se lo pensaba llegó I Guerra Mundial y con ella una bala en la rodilla de Clemens… pero lo que le salvó de la cojera permanente fue su recuperación en bicicleta, lo que no solo consiguió recuperar la movilidad sino que le sirvió de acicate para llegar a lo más alto de su carrera. También en ese tiempo de éxito diseño el que se considera el primer casco de pista cortando la parte superior de una casco de policía y cubriéndolo con una media de su mujer.

En 1925 un club ciclista le pidió que diseñara un velódromo para ellos, a partir de entonces comenzó una carrera fulgurante que asentó las bases del diseño de velódromos, cambiando las transiciones de las inclinaciones de la pista, mejorando la proyección de las fuerzas centrífugas pudiendo de esta manera al corredor mantener una mejor línea. Esto último fue su sello de calidad que lo hizo famoso.

Tras más de 40 velódromos construidos , entre los que se encuentra el famoso Vigorelli en Milán, a Clemens se le pidió que fuera director deportivo de los 6 Días de Münster, y en 1952 en plena competición de dicha prueba un derrame cerebral cortó a carrera de este genio a la edad de 69 años.

Más información en Velodromes

Piezas Vintage

zapas

El otro día en un momento de vagancia  procrastinadora en el trabajo, me dediqué a bucear en la marabunta de fotos de flickr y llegué a un punto en el cual empezaron a aparecer piezas y más piezas vintage.

Para todo aquel amante de la polilla, el ácaro y de la fauna octogenaría, ya tardais en deleitaros con todo este festín de piezas ciclistas, algo que siempre viene bien a nostágicos del pasado y diseñadores hipsters sin imaginación.

cranks

cadenas

Más fotos en el Flickr de Speedplay

El secreto de Bartali en Informe Robison.

Hace ya un par de año que escribimos unos artículos acerca de la figura de Gino Bartali, para muchos considerado como el mejor ciclista italiano de todos los tiempos, no solo por quien fue, sino por como fue y lo que hizo.

Informe Robison un programa que realiza Michael Robison en Canal+, este entrañable ex-jugador y comentarista de fútbol que nunca hablará español sin acento ( igual que yo nunca hablaré el inglés…a secas.) realiza un reportaje de  Bartali, poniendo cara a los personajes que estuvieron con el campeón dentro y fuera de la competición.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 16.41.04

Un interesante relato que no nos cansaremos de repetir.

Dai Gino, DAI!

Más info aquí y aquí, y el link de Canal+

A la vieja usanza

Somos unos ciclorománticos y nos gusta todo lo añejo, todo lo que está en blanco y negro y mejor en color sepia, todo lo viejuno…. Y como algunos en Enciclika somos alérgicos al polvo, pues nos dedicamos a la cyberarqueología ciclista…

L´eroica 2012

La clásica de las clásicas históricas  empieza dentro de dos días y un equipo de periodistas de Enciclika se desplaza allí para saber de primera mano lo que se cuece en  la strada bianca y de paso acompañando al equipo de Barceloneta Bikes  del Team du Coq.

Que os podemos contar de L´Eroica  que no sepáis…? paisajes de ensueño, caminos de tierra blanca y polvo de antaño rodado y sudado por bicicletas clásicas y espíritu abandonado en la cuneta del tiempo.

El año pasado fue increible y el report lo atestigua, este año promete y mucho, por lo que os iremos dando noticias en vivo y report final, estad atentos!

Mientras os dejamos el horario del evento:

Jueves, 4 de octubre
Castelnuovo Berardenga – Piazza Marconi

- 9:00 am – salida guiada en bicicleta por los caminos de la eroica

Nuestra Señora de Brolio

- 14:30 – senderismo en Chianti, visita guiada por n cita. tel. 334.9380512

Gaiole in Chianti

- 15:00 – El ex Cantine Ricasoli apertura de la exposición de fotografías de Angelo Ferillo
- Apertura de la Vintage Bike museo
- 21:00 – Auditorio ex Cantine Ricasoli “Bottecchia” narrativa y teatro Massimo Poggio Matt Marsan y Walter Burzi.

Viernes, 05 de octubre
Gaiole in Chianti – Via Ricasoli

- 9:00 am – salida guiada en bicicleta por los caminos de la eroica
Read the rest of this entry »

Pedals to Medals

La Pedals to Medals es una más que interesante exposición sobre ciclismo que se celebra desde el 22 de junio al 14 de octubre en el británico Coventry Transport Museum. Cuenta con una extensa exhibición de bicicletas, maillots y otros materiales de todas las épocas.

Muy recomendable.

Imagen de previsualización de YouTube

The King en bici

Hoy hace 35 años de la (supuesta) muerte de Elvis… Nuestro tributo bicicletero…

London 1908

Gracias a la gente de Gear Brisbane nos topamos con unas fotos de los Juegos Olímpicos de London 1908 y rápidamente nos ponemos a investigar, ya que nos quedamos intrigados con las fotos de jugadores de bikepolo olímpicos.

Resulta que los juegos de 1908 se debían celebrar en Roma en 1906 pero la erupción del Vesubio sobre Nápoles dejó al gobierno italiano sin fondos y rechazaran organizar los juegos. Finalmente Londres fue la organizadora y aprovechó para colar el bikepolo como deporte de exhibición.

Se celebraron 22 deportes (24 disciplinas) y Gran Bretaña fue la gran dominadora con 146 metales.

En lo que se refiere a ciclismo, se disputaron únicamente competiciones de pista en categoría masculina. Las competiciones se celebraron en el White City Stadium, que contaba con una pista de buena madera de 600 metros alrededor del campo de hierba central.

Las pruebas fueron:

- 660 yardas: Victor Johnson (GBR)

- 5 km.: Benjamin Jones (GBR)

- 20 km.: Clarence Kingsbury (GBR)

- 100 km.: Charles Bartlett (GBR)

- Sprint 1 km.: no hubo ganador ya que todos los corredores superaron el tiempo máximo de 1 minuto y 45 segundos para hacer el recorrido

- Tandem: André Auffray y Maurice Schilles (FRA)

- Persecución por equipos: Benjamin Jones, Clarence Kingsbury, Leonard Meredith y Ernest Payne (GBR)

Y como os hemos avanzado, el bikepolo también estuvo presente en los Juegos. Los ingleses aprovecharon la ocasión para introducirlo como deporte de exhibición en su modalidad de hierba. Si bien los equipos participantes solo fueron ingleses, los espectadores disfrutaron del espectáculo.

Cacharricos y cachibaches

Después de una semana un poco dañados de salud por la mala vida que llevamos con una dieta a base de kilómetros y grasa de cadena pero de la mala, despertamos artificialmente con la mente rellenita de Ibuprofenos aderezados con amoxicilina para daros los buenos días por la mañana… os dejamos con algo del pasado, más presente que nunca.

más fotos aquí.

Pedals de Clip 2012

Por fin pudimos catar la Pedals de Clip, una salida cicloturista de caracter vintage, donde bicicletas anteriores al 1987 y ciclistas de época buscaban sentir el espiritu del ciclismo perdido por carreteras olvidadas atravesando viñedos y dejando los problemas y la crisis muy atrás…

Hoy erao la 2 ª Pedalada de bicicletas clásicas de LA PEDALS DE CLIP, la 1 ª Edición fue el año pasado, el 26 de junio de 2011 cuando ocho ciclistas y amigos hicieron realidad un sueño, este finde semana lo han compartido con casi medio centenar de ciclistas en una ruta  de 66 km a lo lardo del Alt y Baix Penedès.

La comitiva ha partido de Sant Cugat Sesgarrigues y de allí nos hemos dirigido hacia Sant Jaume de Domanys durante una treintena de kilometros de carreteras asfaltadas y semiasfaltadas y algún tramo de strada bianche tipo l´eroica italiana.

Una vez llegados al punto de almuerzo y tras cargar las pilas con bocatas, vino con gaseosa y algún que otro carajillo que enchufó a más de uno, nos encaminamos de retorno al punto de inicio.

Ritmo tranquilo, buena compañía y gran conversación que hizo que los kilómetros pasaran volando.

Lo mejor…? Colnagos, Pinarellos, Rabasas, Olmos, Motobecane… y una larga retahíla de bicicletas  clásicas cada cual más impresionante rodaron como el primer día y se de buena tinta que alguno de los allí presentes volvieron a rejuvenecer.

Si bien nosotros éramos los más jóvenes nos sentimos como uno más del grupo , pues no solo la experiencia de la salida ya merecía la pena , sino que lo que los veteranos te contaban las batallitas de cuando subieron el Tourmalet allá por el año 65… Tambien nos comentaron que están preparando la vuelta a España enlazando todas las clásicas de España y que en primavera del año que viene tendremos una nueva que recorrerá el Empordá… ya os iremos informando…

Una experiencia que no olvidaremos y que recomendamos desde Enciclika encarecidamente.

Agradecemos desde aquí a la organización por tan gran trabajo, por el equipo de apoyo que veló por la seguridad y por el equipo mediático que cubrió el evento, un diez!

Gracias y hasta la próxima.

Más info en Pedals de Clip.

Todas las fotos aquí

 

Entradas antiguas »