CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for velodromo

Kissena Velodrome – New York

El PistaBCN está de excursión en New York y el domingo no dudaron en pasarse por el Kissena Velodrome, en Queens, y darse unas vueltas…

Más fotos

Velo-Dromo Sessions Valencia Edition

Señoras y señores, las Velo-Dromo Sessions salen de territorio catalán y el 27 de febrero se estrena en Valencia.

VELO-DROMO-Sessions-en-Valencia

El PistaBCN y enciclika han transmitido su know-how y experiencia en la formación de pistards noveles y la gente de 5Shillings y Laveloctiy han puesto la energía, ilusión y entusiasmo para que el Velòdrom Lluís Puig reciba a una nueva hornada de pistards el 27 de febrero.

Aquí para más información

Velodromos de Barcelona (Parte 1)

Actualmente en Catalunya existe unos seis velódromos en mejor o peor estado, (desde campillo-patatal a velodromo en reforma constante):

Tortosa, Mataró, Lleida, Montroig, el de Tarragona y como no el Barcelona (Horta).
Muchos o cada vez muchos más , sabéis que en Barcelona está el Velódromo Olímpico de Horta considerado de los más rápidos de Europa (dependiendo del día) y  que fue diseñado por los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius y fue dotado con una pista homologada de 250 m revestida de madera, por parte del especialista en velódromos, el alemán Herbert Schürmann. Y actualmente sede del Club PistaBCN (creado por Jaume Más, Vicens Catalá y Enciclika)

1375103_618655454822407_1625605628_n

Pues bien antes en la ciudad de Barcelona, cuando el ciclismo en pista le pasaba la mano por la cara al futbol, habían muchas más peraltadas, como por ejemplo, el VELODROMO DE LA BONANOVA (1893-1906):

Situado entre la zona del Turó Parc y la Vía Augusta, en un espacio delimitado por las actuales calles Modolell, Reina Victoria, Vallmajor y Valero, el Velódromo de la Bonanova es básicamente conocido por haber sido el primer terreno de juego del recién nacido FC Barcelona . De hecho, desde el año 1895 este velódromo comenzó a acoger los primeros partidos de football de la historia de la ciudad. El terreno de juego estaba en el centro de la cuerda, sobre un suelo que, según dicen las crónicas de la época, era bastante irregular y lleno de piedras. Generalmente los match eran protagonizados por inmigrantes británicos que conocían las reglas de este nuevo deporte que con los años despertaría grandes pasiones y afición. El primer partido se disputó el 27 de enero de 1895 y cuatro años después el FC Barcelona se estrenó en un partido jugado contra un equipo de la colonia inglesa el día 8 de diciembre de 1899.

velo 1

VELÓDROMO DE LA CALLE ARAGÓN. (1900-1903)
A partir del 1899 el Velódromo de la Bonanova dejó de acoger pruebas ciclistas para orientarse básicamente a la práctica del fútbol. Sin embargo, los entusiastas deportistas de la bicicleta pudieron disponer pronto de un nuevo recinto para la práctica de su deporte favorito. Fue la Sociedad Anónima Velódromo la que tomó la iniciativa para la construcción de la nueva pista ciclista, esta vez en un lugar mucho más céntrico que el anterior recinto de La Bonanova. Los terrenos finalmente escogidos estaban situados en la calle Aragón, entre Muntaner y Casanova, cerca del Puente del Mono. La entidad Velo-Club se a añadir al proyecto instalando su sede social junto a los terrenos del nuevo velódromo.

ximo

Increiblemente y a escasos metros  de la pista de la Aspirina (actual cancha de Bikepolo) existia el Velódromo de las Arenas:

VELÓDROMO DE LAS ARENAS. (1907-1909)

Tras el cierre de la pista del Velódromo de La Bonanova en 1899 y de la clausura del efímero velódromo de la calle Aragón / Muntaner a finales de 1903, la afición barcelonesa se ​​volvió a plantear la necesidad de un nuevo velódromo para ejercitar el deporte ciclista. A falta de un recinto adecuado, una improvisada pista en el parque de la Ciutadella intentaba con fuerza apenas cubrir este vacío.
El verano de 1906 empezaron las obras de una nueva pista en la manzana delimitada por las calles Vilamarí, Aragón, Valencia y Lanza, en las cercanías del lado montaña del Matadero Municipal. Este nuevo recinto, que fue bautizado con el nombre de Velódromo de Las Arenas por la proximidad de la plaza de toros, había sido promovido por el industrial José Rex, un auténtico entusiasta del mundo de la bicicleta. La inauguración, aunque inicialmente estaba prevista para el 27 de enero de 1907, no se pudo hacer efectiva hasta el 17 de febrero siguiente a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre el ciudad aquel invierno.

Teneis más información en Barcelofilia ( en catalán usa google si no lo entiendes)

 

VELO-DROMO Sessions vol 6


Por fin, tras estas largas vacaciones, el Velo-Dromo Sessions vuelve a arrancar.

¿Y eso que es? pues nada más y nada menos que invitar a aficionados a la bicicleta a un “bautizo de pista” en el Velódromo Olímpico de Horta con el Ex-seleccionador Olímpico Jaume Mas del PistaBCN .Esta es la 6ª edición.
¿Y en que consiste el evento?

Enciclika invita a 15 aficionados a la bicicleta a que puedan rodar en el velódromo, con clases técnicas y teóricas un sábado por la mañana, junto al club Ciclista PistaBCN

 

¿Que tengo que hacer para participar?

Símplemente enviar un correo a info@enciclika.com, con tu nombre, edad, y una breve descripción de tu interés o experiencia (si la tienes…)por la pista o el piñón fijo.

¿Que necesito para participar?

Ser mayor de 14 años, tener casco y ropa ciclista (culotte). Si tienes bici de piñón fijo puedes venir con ella, sino te dejaremos una nosotros.

¿Hay que haber rodado en pista antes?

No, es una introducción al interesante mundo de la pista.

¿Cuando se hace el evento?
El día 5 de Octubre a las 10h de la mañana en el velódromo de Horta.

¿hay plazas limitadas?

Pues sí, enciclika sortea 15 plazas entre los participantes, además de que dotará de seguro a los participantes.

¿Tengo que pagar algo?

NO, es gratis. Si somos catalanes, pero es gratis… (costa dir de vegades aquesta paraula…XD)

¿Alguna pregunta más?

Más info en Velodromo y en PistaBCN

Ryokou (la serie completa)

El medallísta olímpico Shane Perkins relata en una serie de cinco vídeos su experiencia con el mundo del Keirin en Japón, siguiendo la estela de otros tantos campeones que fueron invitados a participar en las carreras del sol naciente…

Un report entrañable y genial para ver en este viernes mientra el jefe mira para otro lado…

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

La estirpe Schuermann (parte 1/3)

SchuermannSprinter

Si existe una familia dedicada al mundo de la pista y la arquitectura de velódromo estos son los Schuermann. Esta estirpe con nombre de mostaza bávara empieza con Clemens Schuermann en el siglo XIX…

Clemens Schuermann (1888-1957):
Clemens nació por allá de 1888, empezó a rodar gracias a la bicicleta de su hermano, pero su amor e insistencia por el mundo del ciclismo lo llevó en 1910 a convertirse en uno de los mejores sprinters de la época. Con el dinero que ganaba como profesional consiguió pagarse los estudios de arquitectura. Más tarde y ya casado su mujer le “instó” a que dejara el mundo de la competición por ser peligroso.

Mientras se lo pensaba llegó I Guerra Mundial y con ella una bala en la rodilla de Clemens… pero lo que le salvó de la cojera permanente fue su recuperación en bicicleta, lo que no solo consiguió recuperar la movilidad sino que le sirvió de acicate para llegar a lo más alto de su carrera. También en ese tiempo de éxito diseño el que se considera el primer casco de pista cortando la parte superior de una casco de policía y cubriéndolo con una media de su mujer.

En 1925 un club ciclista le pidió que diseñara un velódromo para ellos, a partir de entonces comenzó una carrera fulgurante que asentó las bases del diseño de velódromos, cambiando las transiciones de las inclinaciones de la pista, mejorando la proyección de las fuerzas centrífugas pudiendo de esta manera al corredor mantener una mejor línea. Esto último fue su sello de calidad que lo hizo famoso.

Tras más de 40 velódromos construidos , entre los que se encuentra el famoso Vigorelli en Milán, a Clemens se le pidió que fuera director deportivo de los 6 Días de Münster, y en 1952 en plena competición de dicha prueba un derrame cerebral cortó a carrera de este genio a la edad de 69 años.

Más información en Velodromes

Pista BCN estrenando socios!

Por fin!!!  Un sueño hecho realidad, los socios del PistaBCN , un grupo heterogéneo de gente venida del fixed más urbano, el mountain bike, la carretera o el ciclocross ya están rodando en el velódromo.

3

Como ya sabéis hace pocas semanas se creó con todas las de la ley el PistaBCN un club ciclista, o mejor dicho un PROYECTO ciclista que nace con la voluntad de retomar y revivir la gloria de los velódromos y la cultura ciclista, aglutinando a corredores de diferentes especialidades , huyendo un poco de los clubs ciclistas convencionales.

Enciclika forma parte del proyecto dando un paso más allá de la acción Velo-Dromo que tan buenos resultado ha ido y continúa cosechando con su Velo-Dromo Sessions que organiza una vez al mes en la pista olímpica de Horta.

4

El proyecto comandado por Jaume Más y Vicenç Català seleccionadores nacionales y con mejor palmarés olímpico busca educar y mejorar el rendimiento de ciclistas tanto si eres de pista, carretera, mountain bike o ciclocross.

Desde el nivel más básico al de élite, trabajando en un entorno controlado y expectácular como es el velódromo olímpico de Horta.

1

Ademas quien lo precise el club está apoyado por especialistas biomecánicos, psicologos deportivos y nutricionistas sacados del mundo de la competición y llevando su experiencia a la gente de la calle. Nunca antes se había dado la oportunidad a conocer el mundo de la pista con personas tan experimentadas, es por esta razón que encontramos muy reseñable la labor que estamos realizando desde enciclika junto a PistaBCN.

2

Si quereis formar parte de esta gran familia podéis pedir más información en info@pistabcn.com o bien visitando la web oficial del club PistaBCN

Velo-dromo 3.4

Otra nueva edición se ha cumplido del Velo-Dromo Sessions ya es la cuarta entrega de la tercera etapa que llevamos y que se ubica en la pista de Horta.

Gracias al PistaBCN y a la labor de la federación, Enciclika ha podido organizar una de las más multitudinarias citas, con más de veinte pistards que sintieron las delicias del la peraltada en sus carnes.

Además se nos unió a la fiesta BrazodeHierro que es el que ilustra con su arte fotográfico estas palabras.

El evento, como bien sabéis, se trata de dar a conocer la belleza del mundo del velódromo y de la cultura ciclista, abriendo los velódromos a los no iniciados y darles un “bautizo” de pista. Como maestro de ceremonias estaban los laureados entrenadores nacionales Jaume Más y Vicenç Català que dieron una primera introducción a este nuestro querido deporte.

Primero , y siguiendo con el protocolo, se les dio una breve intro de lo que significa el velódromo, de sus ventajas y del proyecto PistaBCN, luego se les pasó a los rodillos, para empezar a buscar el sentido del equilibrio tan valorado en la pista y calentar un poco ese muslamen virgen.

Y finalmente se les llevó a la pista, donde poco a poco fueron haciéndose con los secretos de la pista, notando las inclinaciones, las texturas, las cadencias y las carencias de los pulmones… y dándose cuenta de que ir en piñón fijo por la calle no es lo mismo que demostrar lo que vale tu sistema cardio-vascular cuando pones hombre y máquina al límite de sus posibilidades sin coches ni peligros varios… solo tu y tu capacidad de ir más rápido que el viento.

Para los que se quedaron sin poder venir o te acabes de enterar de que va esto, comentarte que dentro de un mes tendrás otra posibilidad de venir a rodar con nosotros y con la gente del Club PistaBCN, si quieres apuntarte solo debes enviar un mail a info@enciclika.com con tu nombre y edad e indicando si tienes bicicleta de piñón fijo ( si no te dejamos una) y si estás federado.

Además entre los bautizados estaba la periodista Clara Blanchar, ciclista de convicción y devota del pedaleo que a parte de darlo todo en la pista realizó un report que se hizo eco el diario El Pais “de la calle al velódromo” y del cual agradecemos profundamente su publicación.

Captura de pantalla 2013-04-23 a la(s) 12.14.58

Tienes más fotos del evento en el Flickr de Enciclika de la mano de Brazodehierro.

y en Pistabcn

El nuevo Maspes – Vigorelli milanés

Como ya os informamos en su día, el Comune di Milano abrió en 2012 un concurso arquitectónico para remodelar y rediseñar el velódromo Maspes – Vigorelli. Pues bien, tal y como podemos leer en Pista BCN, este es el proyecto ganador:

Seguir leyendo

Velo-Dromo 3.4

Como ya sabéis los que lleváis un tiempo con nosotros, un sábado al mes Enciclika y el Pistabcn abrimos las puertas del Velodromo de Horta para que podáis venir a sentir lo que es correr en un velódromo olímpico.

Bajo la tutela de Jaume Mas y Vicenç Català, seleccionadores nacionales de ciclismo en pista, os darán un bautizo de pista, enseñándoos a rodar en la peraltada y a probar vuestras monturas de piñón fijo en su ámbito natural. Además de unas clases teóricas y prácticas sobre pista.

Y todo esto grátis!

Si estás interesado solo has de enviar un mail a esta dirección : info@enciclika.com

Poniendo tu nombre, edad, si estás federado y si tienes bicicleta de piñón fijo… si no ya te dejamos nosotros una. ¿CUANDO? pues nada más y nada menos que este sábado día 20 a las 11h de la mañana ( para que no tengas que madrugar)

Las plazas son limitadas así que no tardéis mucho.

Nos vemos en la pista.

Más información en Club Pista Barcelona

Pista BCN Track Club

logo pista bcn

Todo empezó hace algunos años cuando implantamos la semilla con un post titulado “Asalta tu velódromo” donde incitábamos a los ciclistas a asaltar las pistas, por aquel entonces cerradas a cal y canto.  Más tarde aquello desembocó en el Velo-Dromo, una acción directa que quería abrir las pistas a los no iniciados de una manera más festiva y controlada, que nos llevó a poner nuestro granito de arena para  salvar de la quema junto con el Esport Ciclista Mataró de su velódromo. Pero nuestro objetivo era poder rodar en el Velódromo Olimpico de Horta… y finalmente se consiguió con las Velo-Dromo Sessions!

Captura de pantalla 2013-04-10 a la(s) 10.49.35

Ahora hemos querido dar un paso más allá y cooperar junto a  Vicens Català y Jaume Mas , ex-seleccionador Nacional de pista y entrenador más laureado del ciclismo a formar el CLUB PISTA BARCELONA ( desde ahora Pista bcn.)

El Pista BCN es un club ciclista con sede en Barcelona y tiene como principal misión enseñar el mundo de las dos ruedas desde el punto de vista de la pedagogía del ciclismo partiendo desde la base a la competición.

Pretende tener una personalidad propia, alejada de los clubs de corte tradicional y que de respuesta a una nueva realidad socio-deportiva. No es un club ciclista al uso, sino que la idea parte de la formación del ciclista como persona, enseñando:

- Saber estar en pista
- Psicología del deporte
- Compañerismo y “germanor”
- Respeto por al contrincante
- Valores de competición entendidos como superación personal
- Cultura ciclista
- Cultura biomecánica
- Técnica ciclista

És un club sin ánimo de lucro  y tiene como objetivo la formación y la obtención de experiencias y conocimientos vinculados al mundo ciclista por parte de los directivos

y socios.

Si bien el ámbito de acción se centra en una primera fase a Cataluña, el objetivo es ampliar el campo de acción a España y otros países, con especial interés en Japón, México, Inglaterra, Australia, Italia, Francia y Estados Unidos. La esencia del club nace del ciclismo de pista, aún así, es un club abierto a cualquier tipología de ciclismo: carretera, urbano, ciclocross, bmx, triatlon…

A partir de la semana que viene se pretende (si todo marcha como está previsto) abrir las inscripciones al mismo con precios super económicos que partirán desde los 15€ al año…

En breve os daremos más noticias!

Podéis seguir las evoluciones y eventos del club en la web de PISTA BCN.

Más información a info@enciclika.com

Chicas (occidentales) keirineras

Paige Peterson (Nueva Zelanda) y Kaarle McCulloch (Australia) están viviendo una buenísima experiencia conviviendo, entrenando y compitiendo en Keirin en Japón junto a las mejoras ciclistas de nuestro amado país nipón.

Ciclismo en Tokyo 2020

Como ya hiciéramos en su día repasando (ciclisticamente hablando) la candidatura de Madrid 2020, hoy toca el turno de (nuestro amado) Tokyo y su proyecto para el 2020. En caso de salir ganadores, el gran enigma es saber si los fundadores del keirin serían capaces de ganar una medalla olímpica en su casa…

Desgraciadamente, y siguiendo la linea madrileña, el velódromo tiene un carácter efimero y tras los juegos sería desmontado.

 

Pista:

- Instalación: Velódromo Olímpico (capacidad para 5.000 espectadores)

- Fechas: 26 de julio al 4 de agosto de 2020 / 27 a 30 de agosto (Paralímpicos)

 

Ruta:

- Instalación: Espectacular recorrido urbano saliendo frente a los jardines del Palacio Imperial (por donde enciclika ya ha rodado) y finalizando en el parque de Musashino

- Fechas: 25 a 29 de julio de 2020 / 2 a 5 de septiembre (Paralímpicos)

 

Mountain bike:

- Instalación: Atractivo circuito en el Bosque Marino, a pocos metros del mar

- Fechas: 8 y 9 agosto de 2020

 

BMX:

- Instalación: circutio de BMX junto al Velódromo olímpico

- Fechas: 5 a 7 de agosto de 2020

Nuevo velódromo en Paris!!!

Noticias como estas nos gustan mucho!!! Si bien no es en nuestro país, nos alegra que se sigan construyendo velódromos y más si es en una ciudad como París y en un país como Francia con tanta tradición ciclista.

El proyecto del Vélodrome de Saint-Quentin-en-Yvelines empezó en octubre de 2009 y tiene prevista su inaugruación a finales de este 2013.

El velódromo, diseñado por Ralph Schürmann, tendrá capacidad para 5.000 espectadores y 250 m de largo y 8 de altura y está concebido para ser uno de los mejores velódromos del mundo. La Féderation Française de Cyclisme trasladará su sede y, a parte de un espacio  polivalente de 4.000 m2, el recinto contará con pistas de BMX cubiertas y una residencia para deportistas.

Ya estamos empezando a preparar un Velo-Dromo internacional para pdoer rodar por estos peraltes…

Campeonato Mundo de Pista 2013 Minsk

Para los que os habéis perdido el campeonato del Mundo UCI de Pista aquí os dejamos con los 5 días de competiciones.

Después de esta sobredosis de pista donde puedes ver más de 16 horas de pruebas de pista en HD, volvemos a nuestros quehaceres cuotidianos:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Entradas antiguas »