CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for TRIP

I’m crossing America. Volumen 4. Knob Noster – La Junta

foto13
Cuarto o penúltima relato de Sergio en su pasado viaje cruzando América. Esta vez el recorrido transcurre entre Missouri y Colorado. Recordad que es un relato en diferido y que podéis ver todas las fotos de su proyecto en su instagram de Rolling Habits. En nuestro portal de enciclika, tienes el report completo. Dale Sergio, dale…
Post 4:
Día 21. Knob Noster (Missouri)-Olathe (Kansas). 122km
Día 22. Olathe-Ottawa. 77km
Día 23. Ottawa-Emporia. 88km
Día 24. Emporia-Newton. 125km
Día 25. Newton. 0km
Día 26. Newton-Hitchinson. 57km
Día 27. Hutchinson-Kinsley. 140km
Día 28. Kinsley-Dodge City. 61km
Día 29. Dodge City-Lakin. 135km
Día 30. Lakin-Lamar(Colorado). 123km
Día 31. Lamar-La Junta. 96km
“… Kansas ha sido una experiencia increíble a todos los niveles. Empezando por la gente y siguiendo por las etapas y todas las fotos y buenos momentos que me he llevado.
En Ottawa conocí a Robert Giacin, un tipo relacionado con la RAAM (Race Across America). Una carrera que consiste en cruzar el país en el menor tiempo posible. El récord del año pasado es menos de ocho días. Es muy recomendable ver algún video de la carrera en Youtube. Yo, es lo más extremo e inhumano que he visto en carreras ciclistas.
Robert me llevó a su casa y su mujer me dio de cenar. Por fin cenaba algo casero. Allí construimos un radio, también casero, para mi rueda delantera que andaba chafada y me enseñó su garaje. Tenía varias bicis de ciclocross, un tándem y hasta una bicicleta de los 90 del equipo de Amstrong, el US Postal. Además de una buena colección de ruedas, componentes y herramientas.
La verdad es que el radio casero de Robert funciono de maravilla y me llevó derecho a Newton en un par de días. Fui por la antigua US50, porque en ese tramo, la moderna es interestatal y está prohibido circular en bici.
Y bendita prohibición. La antigua US50 es la carretera más desierta por la que pedaleado nunca. Parece como si no hubiera pasado el tiempo por allí. Me hinché a hacer fotos de gasolineras y casas abandonadas. Y disfrute muchísimo de la soledad y del paisaje.
El día siguiente no fue tan idílico y el viento y la lluvia me pusieron muy cuesta arriba llegar a Newton.
Pero todo sufrimiento tiene su recompensa. A la mañana siguiente fui a la única tienda bicis de la ciudad. Y gran sorpresa al descubrir que además de tienda son una especie de ONG del ciclista de ruta.
Newton Bike Shop. Te dejan arreglar la bici, limpiarla en una bañera muy profesional con químicos y agua a presión y ademas te dejan un sitio para dormir y no piden nada a cambio. Esto sólo puede pasar en Kansas.
Así que allí me quedé, en casa de James. Cenas familiares, muy buena compañía y hasta un pequeño tatuaje-souvenir me llevé de mis nuevos amigos.
Descansado y como nuevo, los dos días siguientes fueron bastante bien. Se notaban las pilas cargadas.
Todo cambió cuando el día que dormí en Kinsley, casualmente el ecuador entré Nueva York y San Francisco, abrí la puerta de mi motel por la mañana y…estaba nevando! Y no una nieve fina y pasajera, sino una nieve cuajadita y con copos considerables.
Me abrigué con toda mi ropa de invierno y me puse a pedalear a ver si llegaba a Dodge City. Sólo 61km, pero con mucha nieve todo el camino. Y casi lo consigo, sino es porque a 5km de la meta pinché las dos ruedas a la vez al pisar grapas. Las cambié en la nieve, y por no quitar una pequeña grapita, volví a pinchar la delantera. Y allí apareció Alfredo, un mejicano muy salado que me llevó hasta mi destino en su pickup.
Prueba superada. Había rodado en solitario en la nieve de Kansas, casi 60km.
Los dos días siguientes me tocó recuperar y me comí 130km cada día.
Ayer dejé Kansas y ahora estoy en Colorado. Esto pinta muy bien. Nuevos paisajes, nuevos lugares y nuevos terrenos.
Mañana llego a Pueblo y me quedo un día de merecido descanso en la ciudad. Ha empezado el desierto de verdad y es importante que coja fuerzas para lo que me queda. Catorce días de montaña con varias subidas a 2500 metros y la esperada bajada a California por Arizona.
Espero seguir disfrutando de cada momento como hasta ahora y seguir teniendo la suerte de mi lado…”
foto15

Pedalea o revienta ( el report)

Toni “afeitatedeunavez” Jiménez, fue uno de los desaprensivos enajenados que les dio por pegarse entre pecho y espalda junto con un grupo si cabe más de zumbados, la friolera de 370 km. en menos de 14 horas, un desafío para la mente y cuerpo. Con Brazo de Hierro ojo avizor congelando instantáneas para después enviártelas a tu retina vía red de redes y sin anestesia.

Después de haberles dicho un hasta luego en el pasado Cyclo, aquí los tenemos de nuevo en forma de artículo… que lo disfrutéis… por cierto el olor a menisco quemado llega hasta aquí!

La crónica la podéis leer íntegra en nuestros amigos de Death Lane, aquí os dejamos un bocado para ir abriendo el apetito:

“-Todo empezó cuando un par de sonados con una idea aun más sonada acudieron a mi: nada más y nada menos que recorrer 360 km, Barcelona-Valencia, en piñón fijo y del tirón. Lo primero que pasó por mi mente fue “estoy jodidamente dentro” sin carburar lo que eso realmente era.

Los días fueron pasando, la gente se fué animando y apuntando a esa descabellada iniciativa y como no, en mi cabeza empezaron a surgir una serie de preguntas… ¿es quizás demasiado? ¿podríamos conseguirlo todos? ¿estábamos mental y físicamente preparados?


Todo eso y más empezó a rondar en mi cabeza hasta que cometí el tremendo error de mirar previsiones de tiempo, viento y demás contratiempos que el equipo podía encontrarse durante el viaje.

Solo podía ver un “NO” rotundo, pero ya era demasiado tarde, mucha gente nos había ofrecido su apoyo y colaboración para este proyecto; ya no había vuelta atrás.

El día X llego. Un grupo de colgados se reúnen en el Hostal Sant Jordi de Barcelona para poder cenar y descansar todos juntos ya que la salida estaba planeada a las 4 de la mañana. Yo, como vivía ridículamente cerca del hostal, decidí dormir las pocas horas que tenía en mi casa, en mi querida cama.

garmin

De repente mis ojos se abren, mi cuerpo se levanta aún sin saber lo que realmente nos espera, mi compañero de piso y hazañas sobre ruedas y yo nos vamos al hostal donde “la manada” ya esta desayunando. Un par de sandwiches de nocilla, unos vasos de zumo y un bol de leche con cereales entran en mi cu… SEGUIR LEYENDO EN DEATH LANE

Spoke the Movie

Spoke the Movie es un más que interesante proyecto que hemos descubierto y que desde Enciclika estamos apoyando. Em, Lauren y Nick son tres jóvenes residentes en nuestro querido San Francisco preocupados por el alto índice de siniestralidad ciclista en Estados Unidos y van a hacer un proyecto audiovisual para conocer y exponer sus motivos y posibles soluciones. Este viernes, justo el día después del 20 aniversario de la Masa Crítica de San Francisco, cargarán sus bicicletas y saldrán a la carretera para recorrer Estados Unidos de oeste a este hasta llegar a Orlando, la ciudad más peligrosa para el ciclismo en su país.

Durante el viaje de 3.000 millas, casi 5.000 kms, documentarán y podrán comprobar el estado de las carreteras, el respeto hacia ellos por parte de conductores, entrevistarse con asociaciones y entidades y poder observar las diferentes realidades ciclistas de los 9 estado que cruzarán.

Desde la distancia los iremos siguiendo y os iremos informando de sus avances.

Pirineo en Ruta

Llega el periodo estival y las preguntas que vienen a la cabeza de cualquier ciclista son “¿que hago en vacaciones? y ¿ como equiparo los tonos de moreno de mis muslos y brazos…?

Para lo segundo no tenemos solución, pero para lo primero tenemos una propuesta:

Fernando Moreno alias “Morenito” (o el hijo bastardo de Indurain), es uno de los miembros más activos del panorama ciclista de la capital del Maresme y miembro de Esport Ciclista Mataró, a la hora de plantear sus vacaciones pone por delante una bicicleta y muchos kilómetros.

Para ello se pone en contacto con una empresa del país llamada Pirineo en Ruta que organiza stages cicloturistas por la cordillera catalana.

Nando con todas nuestras bendiciones se encaminó a la aventura pirenaica y le pedimos que nos la explicara, para ello ha escrito una crónica día a día para todos aquellos que querais unir vacaciones y bicicleta…

Los bocatas entraban en el precio…?

más info en este LINK

Yatra

Yatra son 2500 kilómetros, son dos bicicletas, un mes, dos amigos y un país, la India. Yatra, en hindi, significa “viaje”, aunque también se emplea para denominar la peregrinación que se realiza a los lugares sagrados del hinduismo. En nuestro caso, Yatra son los 2500 kilómetros que separan Delhi de Goa a lomos de nuestras bicicletas.

Desde la Asociación Numero F se gesta este proyecto personificándolo en las personas de Guillermo Tobalina Arce y Telmo Iragorri Bascarán. Ambos licenciados en Comunicación Audiovisual han llevado a cabo su actividad laboral en diferentes medios de comunicación (El Mundo TV, Veo 7, El Embalse Filmmakers), produciendo los contenidos audiovisuales de las exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana, así como numerosos proyectos propios en forma de cortometrajes (La Forestal, 27 horas o Humans)

Imagen de previsualización de YouTube

Desde este prisma laboral y aunando dos de sus grandes aficiones, la bici y el viajar, surge la idea de llevar a cabo una serie de documentales de aventura, en los que recorreremos distintos lugares del mundo con la bici como medio de transporte.

La línea de Yatra, En busca del monzón es la de un documental de aventura vivido en la persona de un protagonista, Telmo Iragorri. Veremos como Telmo se propone el reto de llegar de Delhi a Goa (2500 km) en un mes, con ciertas limitaciones (económicas, físicas, temporales, climatológicas…) y todo ello a lomos de una bicicleta, con todo lo Read the rest of this entry »

Ja som aquí!

Bueno chicos, después de muchos kilómetros , de toneladas de fideos con ternera y huevo, y de miles de gestos y caras de poker, ya hemos llegado de nuestro periplo nipón.

Dos semanas en Japón visitando la crew ciclista del pais nos ha dado una visión muy interesante de lo que los japoneses entiende por ir en bicicleta y que en breve iremos desvelando en pequeños reports que esperamos encontréis interesantes… por ahora unos días para acabar de asimilar el Jet Lag y después de cabeza a la faena “a fer país”.

SEGUIMOS!!!!

De visita por Kalavinka!!!

Para los perdidos, una  parte del equipo de Enciclika se encuentra de viaje por Japón, y hoy casi una semana de estancia en el país del sol naciente somos invitados a visitar a Tanabe-san en su taller de Kalavinka (respetadísimo frame builder) para que nos explique como es su día a día:

“Un viaje de diez minutos en tren desde Shibuya y un agradable paseo de un cuarto de hora por callejuelas nos han llevado directamente hasta la puerta del rojizo edificio en el que se ubica la tienda-taller de Tanabe-san. Como llegamos antes de hora aprovechamos para comer unos sensacionales fideos con ternera y huevo en el pequeño restaurante colindante. De momento el viaje ya está mereciendo la pena.

Tanabe-san nos recibe y educadamente no dice si nos importa esperarnos unos minutos ya que ahora está en plena construcción de un cuadro, “Faltaría más!”. Una necesidad alimenticia nos permite ver al maestro en acción y observar con entusiasmo como él y su ayudante manipulan un par de tubos y los acaban de pulir. Pasados unos minutos se dirige en japonés a nosotros y su otro ayudante, Masaki, ejerce de esforzado traductor. En ese momento somos conscientes que la limitaciones idiomáticas de los tres nos privarán de una más que interesante y excitante charla, pero el simple hecho de estar en su pequeña tienda-taller rodeados de cuadros, piezas y futuras bicicletas merece el desplazamiento al barrio de Meguro.

Después de verlo en acción le obsequiamos con la gorra de Lucky Bastërds, hecha especialmente para la ocasión, y no duda en ponérsela. Se dirige al baño, se mira en el espejo y sonríe. Intentamos empezar con la entrevista, pero decidimos perdirle que nos cuente su filosofía, su historia y como son sus bicicletas. Le pedimos que hable en japonés, que se sienta cómodo, que luego ya miraremos de traducirlo de alguna forma. Su ayudante le traduce nuestras inquietudes y Tanabe-san empieza a hablar. Habla relajado, cómodo, de vez en cuanto echa un vistazo a su espalda y comprueba que su ayudante esté manipulando bien las piezas. “Lo hacemos todo aquí, normalmente lo hago todo yo pero tengo un ayudante en el taller y Masaki que me ayuda con la tienda”

 Asentimos.

“Empecé a correr de joven, en carretera y en pista. Llegué incluso a hacer podio en los Campeonatos del Mundo del 74 en Montreal” y nos muestra orgulloso el trofeo situado en una estantería. Nos lo imaginamos de joven y nuestros ojos se dirigen a una fotografía en blanco y negro colgada sobre la puerta de entrada al taller y situada junto a un recien acabado cuadro. Pasado y presente juntos de la mano, pura esencia japonesa.

“Dos años después, en el 76, dejé mi carrera profesional y me dediqué a construir bicicletas. Como es habitual en Japón, tuve un maestro que me enseñó el oficio. En todos estos años habré construido unas 3.000 bicicletas, el 60% de keirin, el 30% de carretera y el resto para circular por ciudad, pero nada de mamacharis”. Esta última afirmación la hace con una sonrisa ( Mamichari es una bicicleta barata y fabricada en china que tiene todo hijo de vecino… podéis traducir por bici del Decarthon o hierro). Hemos entendido lo que nos quería decir y también sonreímos.

Cuando se retiró quiso seguir vinculado a su amado ciclismo y decidió abrir un pequeño taller en su barrio natal de Meguro. Su experiencia como excorredor de keirin lo convirtiró en uno de los constructores de referencia para los corredores. Cuenta la leyenda que una vez un joven Eric Clapton se presentó en su taller y le pidió si le podía hacer una bicicleta. Tanabe-san, muy educadamente, le dijo que no tenía ningún problema en hacérsela, pero que tenía pedidos y entregas comprometidas y que tendría que esperar. Cuatro años después, Eric Clapton volvió a la tienda y Tanabe-san lo volvió a recibir, le dijo que todavía se acordaba que tenía un encargo pendiente y que en breve llegaría su turno. Cuando le preguntamos si la historia es cierta, sonríe. “Para mí la bicicleta es más que un negocio. Evidentemente me da de comer, pero mi pasión por ella es superior. Todavía monto cada día.” Se gira, nos invita a entrar en el taller y nos muestra su bicicleta colgada del techo. “El material que no es mío es Campagnolo. Son los mejores”. ( si supierais el vicio que tienen a lo italiano…)

Le preguntamos sobre el vinilo en la  puerta y su negativa a vender-arreglar bicicletas sin frenos. “Primero porque están prohibidas las bicicletas sin frenos. Y segundo por seguridad y respeto. Seguridad para evitar accidentes. Hay ciclistas sin frenos que van como locos y provocan accidentes. Hay que pensar en los otros y ser respetuosos con los peatones y los otros vehículos. Todos circulamos y debemos respetarnos entre todos”. Interesante reflexión, sobre todo si hablamos de una ciudad con aceras atestadas de peatones y vehículos por todos lados. El respeto y la harmonía son básicos para mantener el equilibrio circulatorio.

Le pedimos que nos explique cómo construye las bicicletas, cuando tarda, que materiales utiliza… Aquí Masaki toma las riendas de la conversación y con su inglés nos explica que hablan con el comprador, sobre sus gustos, como le gusta montar y para qué quiere la bicicleta. Luego, esquema en mano, hablan de las piezas, materiales y geometrías deseadas. Tanabe-san vuelve a entrar en acción y nos muestra una bicicleta de prueba que él mismo creó y que sirve para confirmar las medidas. Rápidamente nos mide, prepara la bicicleta y nos pide que la probemos. “Con el boom del keirin tardábamos más, ahora tardamos unos 4 días en construirla y unas tres semanas en que se pinten. El cliente puede escoger el color y el diseño que quiera. Aún así, tenemos un poco de lista de espera”.

Para acabar le pedimos que opine sobre el uso de bicicletas de pista por la ciudad. “Mira, cada bicicleta se construye para una finalidad. Las bicicletas de keirin se han ido perfeccionando con el tiempo adaptándonos a lo que nos pedían los corredores. A pirori no parecen las más adecuadas para ir por ciudad, pero a mí me gusta que la gente utilice la bicicleta y ayude a consumir menos energía y contaminar menos”.

Asentimos (nota: el argumento sostenible y de ahorro de energía nos lo ha citado todas las personas con las que hemos hablado.  Después de los acontecimiento del año pasado la mentalidad japonesa ha cambiado)

A lo largo de la charla la palabra “jitensha” a aparecido en incontables ocasiones y se nota que disfruta de su trabajo, que puede vivir de su pasión. Le damos las gracias, sonríe por nuestra pronunciación japonesa. Nos despedimos con un informal “hasta la vista” en japonés y vuelve a sonreír. Es una persona alegre, educada y respetuosa. Lástima que no hayamos podido entenderlo mejor, pero nos vamos contentos.

Arigato Tanabe San! (reverencia)

Imagen de previsualización de YouTube

Piscolabis nipón

 

Seguimos en nuestro periplo nipón, Tokyo y sus tokyotas son excelentes personas de las cuales hemos podido conocer algunas de una excelente calidad humana, entre las que destacamos a Toshihiko Tomita alias “Tomity” el embajador del Keirin… Nos hemos dejado nuestro yenes apostando a lo loco en las carreras… ( Corre tio de rosa coooorrrre!!!!!!)

(N.del A: porque los japonenese estando en el velodromo prefieren mirar la carrera por la televisión cuando detrás tienen la carrera en directo?!?!)

…También hemos visitado otros lugares de interés para la audiencia, como la Tokyo College Of Cycle Design o lo que es lo mismo una universidad para ser diseñador de bicis…Toma ya!!! ( y después nos preguntamos porque estamos en el culo del mundo….)
Pero no os queremos contar mucho porque nos gusta hacer las cosas bien y escribirlo con tranquilidad sin tener que desquiciarnos con los teclados que aquí se gastan….

Seguimos de viaje… Nos vemos en breve !

 

行きましょう (Iki mashô Tour)

O lo que es lo mismo, Enciclika se va a Japón.

Escribimos estas líneas con las maletas en la mano y con la tarjeta de embarque en la otra con destino al pais del sol naciente.

Y es que desde nuestra última visita ya teníamos ganas de volver a uno de nuestros países favoritos, donde la gente es super amable y no se roban bicicletas!!!!

En el periplo visitaremos entre otros muchos sitios, el taller de Tsukumo Kalavinka , haremos una entrevista a Toshihiko Tomita (alias el embajador del Keirin)… y muchas otras cosas más que ya os iremos desvelando a su debido momento… mientras, pescado crudo allá vamos!!!!!

Guia Fixelín: LONDON

Ya tenemos nueva ciudad en nuestra Guía FIxelín de la web de enciclika.com, se trata de Londres. Y nos la ha enviado con mucho cariño nuestro amigo Juan Trujillo Fotografo pro donde los haya, esperemos que os guste:

en breve tendremos la guia fixelín de NY, creada por el grandísimo e inimitable Raoul…. no os la perdais.

Fixed Maps: Guadalajara

Para los que nos sigan desde hace algún tiempo ya sabreis que una de nuestras intenciones es la contribuir a la expansión del movimiento fixed a lo largo y ancho del mundo mundial ( hoy estoy que me salgo… que gramática Diós…), por ello creamos los Fixed Maps, es decir un mapa de la ciudad donde vives con todas las ubicaciones interesantes para la crew fixera, empezando por las tiendas, pasando por los hot-spots, canchas de bikepolo, lugares donde comer BBB (bueno, bonito, barato)…etc

El primer Fixed Maps lo realizamos en BARCELONA como era lógico, luego la buena gente mutante de MADRID realizó el suyo propio y ahora se unen a la fiesta nuestros compatriotas mexicanos de Fijalajara con su pinche, linda y güebona ciudad de GUADALAJARA.

Os animamos desde aquí que hagais vuestro propio fixed map y que nos lo reporteis para tener una base de datos que sea de utilidad para el viajero.

Fixed Map Barcelona (España)

Fixed Map Madrid (España)

Fixed Map Guadalajara ( México)

Vamos a la playa…el tiser!

Por fin, ya era hora, casi nos dan las uvas, de higos a brevas, y nos dieron las diez y las once… Madre mía lo que hemos tenido que esperar para que nuestro director favorito Hectortilla publicase de una puñetera vez el Teaser de lo que va a ser el pryecto Vamos a la Playa o lo que es lo mismo una colla de locos que se embarcan en un viaje de más de 1500 km a piñón fijo desde Stuttgart hasta Barcelona, tuvimos la suerte de acompañarlos en su última etapa y disfrutamos con ellos.

Menos cháchara, y más video.. Hector Ferreño entertaiment presents….

Guia Fixelín: Tokyo

Bueno chicos ya teneis a vuestra disposición un nuevo volumen de la guía fixelín, esta vez hemos aprovechado las vacaciones de nuestro reportero Hayku para que nos hiciera de guia turístico por la capital del sol naciente TOKYO y al que agradecemos enormemente su disposición para con nosotros.

Si queréis saber más de este extraño país donde venden bragas frescas en maquinas expendedoras del metro o se comen cualquier cosa cruda con un poco de salsa, no tenéis más que pasaros por la web de Enciclika y echarle un ojo. Os dejamos con algunas instantáneas del viaje:

más info sobre Haiku

WHBPC… from Munich (in live..). DAY 4

Bueno, bueno, que te puedo yo decir… esto es polo, no mamadas!
Ahora si se puso el nivel a tope. Dos días de pura intensidad en unas canchas casi perfectas. Con la llegada de todos los que tenían que llegar, la cosa se puso color de hormiga. Muchas rivalidades nuevas se crearon y realmente se demostró quien es quien en el terreno. A mi me toco aprender un par o tres de trucos de la parte de Pablo de los Toros. Que manera de joderte la vida!!!
También tuvimos una sesión de fabricación de palos en la que solo nos falto Don Kico Belle para que eso hubiera sido ya una locura. En 3-4 horitas, se fabricaron cerca de 25 palos listos para ir a reventarlos a las canchas. Cosa que Tobía hizo ya dos veces en dos dias.  Jajajjajaja
El clima la verdad ha estado de putísima madre. Sol y un poco de frescor, que va perfecto para no echar las sudadas fulminantes que echamos en nuestro querido Templo. El domingo cayo una lluvia que pensamos nos iba a joder el día, pero después de media horita se calmo y regresamos al ruedo sin problemas. Ayer si fue perfecto. Ni frio ni calor.
Eso si, llegaron los gringuitos con su jugador estrella de Seattle, el Dustin. Yo me avente los primeros 3 partidos con el y la verdad que si domina bastante. Pero le gusta hacer espectáculo a lo Marc Sich, con brincos, giros y piruetas…..
Enfin, que estoy reventadiiiiisimo de tanto jugar.
Hoy me pasare a arreglar un radio que me rompieron (gracias Andy) y de ahi a darle un poquito mas al ciclo palin.
Veeeeeeeeenga Chicos que hoy empieza los preliminares, estaremos atentos a los equipos de Barcelona.

Os dejamos con algunas fotos.

más fotos en el flickr de enciclika

Highway to Franco

No, no se trata del nuevo disco de la Falange Records ni tampoco una serie histórica producida por la Cope y Fuerza Nueva… sinó que esto de venir de turista a Barcelona en piñón fijo parece que está gustando, si primero fueron los chicos de Vamos a la Playa desde Stuttgart ahora llegan los chicos desde Milano.

Y quienes son? que se presenten ellos mismos:

como no Ciclística está siempre apoyando detrás de todo esto…

más info en Highway to Franco

Entradas antiguas »