CORPUS FIXIE

Powered by ENCICLIKA.com

Archive for tendencias & movidas

Lumigrids

Y cito textualmente : “Lumigrids es un proyector Led que emite una malla refulgente sobre el suelo, justo delante del ciclista, y le permite ver el relieve del terreno un segundo antes de sufrir el accidente. De esta forma se genera un segundo de falsa esperanza en el ciclista, que cree poder evitarlo gracias a sus reflejos felinos. En ese mismo segundo también se genera una alarma corporal: los nervios se tensan, las retinas hacen un zoom y el esfínter se encoge (un esfínter encogido sobre un asiento de bicicleta es un asunto muy serio).

Es también durante ese mismo segundo cuando el ciclista ve pasar su vida ante sus ojos, pero como la malla es refulgente su cerebro asocia ideas y le presenta a todas las personas que han formado su existencia como si fuera la presentación de La Tribu de los Brady. No es una gran presentación; a lo mejor tampoco eran grandes personas.”

La idea no está mal si el ciclista es capaz de reaccionar en micronésimas de segundo pero le da un royo al asunto de ir en bici muy Tron… Cuando pase de ser un render y se convierta en una realidad… lo probaremos, palabra.

Visto en Nomelopuedocreer

Taxidermismo ciclista

Regan Appleton, es un diseñador que en las largas noches en el Royal College of Art , y ayudado por algún tipo de sustancia de dudosa procedencia, decidió darle la vuelta a la acción de embalsamar y disecar a las mascotas o caza mayor… en este caso tomó como objetivo las bicicletas, una bonita manera de entender este “arte” en los tiempos que corren.

Hazte tu propia colección y envíasela, seguro que tienes muchos cadáveres muertos en el armario…

Propongo realizar este mismo ejercicio con políticos, banqueros y chorizos…

más info en Bycicle Taxidermy

La Bicicleta Cycling Café

Imaginaos dos pipiolos que se embarcan en la creación de una cafetería Bike friendly en el medio de Madrid…

Y probablemente en este momento estéis pensando “¿Qué demonios hacen estos dos chavales montando una cafetería con la que está cayendo?”. Ni la situación es fácil, ni las administraciones ayudan demasiado a poner en marcha proyectos de jóvenes que quieren arrancar un pequeño negocio. Pero es lo que hay. Han sido las ganas y la motivación de llevar adelante un proyecto en el que de verdad creen y  que ha hecho que dejen a un lado todos los obstáculos que se han ido encontrando en el camino…. Y de verdad han sido BASTANTES.

Para ello se han metido en este proyecto siguiendo la vía del Crowfounding para recoger fondos para la maquinaria; pero no quieren usar esta plataforma para llorar y contaros sus penas….

Lo que quieren es que sepáis que llevan más de un año y medio trabajando en el proyecto de sus vidas y apostando todos los recursos para montar un sueño: un cycling café & workplace en el centro de Madrid, y la verdad es que jamás habían pensado que fuera a costar tanto tiempo y esfuerzo económico.

Pero otra cosa también es cierta: tampoco podían soñar que llegaría el día en el que estuvieran aquí, en vuestras pantallas, presentando este proyecto que en tan solo unas semanas verá la luz y pidiendo una pequeña aportación para que, entre todos, consigamos poner en marcha algo que esperamos disfrutéis tanto (o más) que ellos.
La Bicicleta Café & Workplace (www.labicicletacafe.com/) nace de la pasión por las bicis, el arte y el café a partes iguales. A partir de aquí su intención es ser un lugar con personalidad, con concepto y con alma.
Quieren ser un punto de encuentro para el aficionado ciclista, el amante del buen café y un lugar de referencia donde el ambiente sea acogedor tanto para leer, estudiar o trabajar desde tu portátil. Y por supuesto para quedar a tomar algo con tus amigos.

Una gran iniciativa por la que merece la pena contribuir.

Os esperamos.

Podéis aportar vuestro granito de arena ( o mejor, de café) en la web de Goteo.org y encontrar más info en su Web o en  Facebook

Bike Art Gr. Exhibition

Dentro del marco del Athens Bike Festival se celebró en Atenas la “Bike Art Gr. Exhibition”, una interesante exposición de cicloarte. Contó con la participación de los principales artistas urbanos helenos, exposición de bicicletas y otras intervenciones artísticas.

 

XV Barcelona Tattoo Expo

Señoras, señores….Esperamos que tengáis vuestros diseños ya pensados, porque del 5 al 7 de octubre se celebra la XV Barcelona Tattoo Expo y en su 15 aniversario habrá sorpresas y novedades. Enciclika, como Media Partner, estará ahí oyendo el zumbido de las maquinas, oliendo las tintas y viendo los espectáculos…

Y ahora una nueva tanda de tatus ciclistas, esta vez de profesionales del pelotón…

Filippo Pozzato:

Adam Duvendeck:

Rinaldo Nocentini:

Y nuestro favorito, el defenestrado David Clinger

 

Rad Bikes

Hoy acabamos de agenciarnos como el que no quiere la cosa, uno de los libros que no ha de faltar en la cabecera de  cualquier raider urbano que se precie, sobre todo si en un DNI pone que naciste en los 70´, o que nos seguisteis en nuestra época de Santacena.com

A cada paso de página se nos saltaban las lágrimas viendo las joyas que sus creadores han logrado encontrar. El libro hace un recorrido por la movida de las pequeñas de 20″  sobre todo la época comprendida desde los 70´ a los 90´.

Bicicletas de BMX que nos hacen viajar a tiempo pretéritos en el que pasábamos los días muertos subidos en nuestras monturas, poniendo cartas en los radios, o recortando trozos de goma de butano para decorar los radios.

Un incunable que os podéis hacer con él por 20€. yo no me lo pensaría mucho…

Podéis encontrar más afotos en BMX museum 

SANTACENA.COM…vuelve??

Tranquilos, era una falsa alarma… O NO?? SANTACENA.COM vuelve?? Pues NO exactamente, de momento decir que algunos de los fundadores de ENCICLIKA, también lo fueron de SANTACENA. Y que era santacena.com?? Pues uno de los portales mas influyentes sobre BMX Nacional durante 10 años 1998-2008… Durante ese tiempo se realizaron muchas fotos, se realizaron muuuuchos reportajes y claro, todo ese material debía darse a la luz sin filtros (debido al número de “implicados”). Como si de un WIKILEAKS de la escena BMX se tratara.. os invitamos a que conozcáis lo que hacían un gran colectivo de locos con sus “bicis de niño”…

Cada día una foto comentada….. Eso quiere decir que volverá santacena.com?? Nooooo. Pero un día…. quien sabe?? (Teneis aún el proyecto colgado no actualizado desde el 2009 y que los creadores quieren mantener así como si de una gota de resina con un mosquito prehistórico se tratara… JURASSIC PARK?? Maybe….)

SANTA.COM en Facebook

SANTACENA.COM

Cascomio! (2ª parte)

Segunda entrega de los más variopintos cascos para tu montura de dos ruedas que te puede echar a la cara, un alarde sin complejos de estilo, diseño y buen hacer… para mear y no echar gota:

El preferido de los amantes de Sonic el erizo… cojonudo para el que llevas detrás…

Encaje de bolillos ha saltado del tapete de la mesa de tu abuela a tu casco de una forma supernatural… llévalo con la cabeza bien alta…

Emula a rocketeer con tu bicicleta, sobre todo en verano, se te fundirán las ideas.

Nuestro preferido, sin duda alguno, el diseño de estilo marcadamente espontáneo que nace de la necesidad es impagable… sobre todo cuando llevas uno bien majo en el manillar…

más cascos y más estilo en Cool Bike Helmets

El BiciBar… en Barcelona

- Seeeñora. señooore, ha llegado el bicibar a la ciudad!!

Paseando por Barcelona en una de mis rutas habituales me topé con Mike y los suyos en su nueva bici…o mejor dicho en su nueva Bici Bar… siguiendo el modelo de otros paises como Holanda se han agenciado este engendro de metal a pedales que te da vueltas por Barcelona mientras tomas unas copas y te metes unas tapitas entre pecho y espalda.

En principio aseguran que una persona puede mover el bar solito y pueden llevar a más de media docena de turistas.

Los podrás encontrar bajo arco del triunfo y tienen salidas cada media horita para visitar la zona del parque de la ciudadela, una zona plana de no mucha exigencia.

Venga a darle al pedal

 

 

Iniciativa BMW

Las iniciativas siempre son importantes , sean del tipo que sean, implica lo que en nuestro país se llama “empenta”, ganas de hacer cosas, actitud adecuada. Ferrán París es una de esas personas con “empenta”, diseñador de automoción de aquí, de casa, y que un día a raíz de que el Centro Tecnológico Leitat (lugar de trabajo de Ferrán) ganó el V Premio Iniciativa BMW, propusieron gastar el dinero de dicho premio en darle una vuelta más a uno de los productos comerciales de BMW. Se decidió mejorar la comodidad y la seguridad, de de forma sostenible, de un producto de uso diario, una bicicleta urbana… como no podía ser otra cosa.

Básicamente se trata de una bicicleta con un smartphone con sistema de navegación, el cual lógicamente nos indica dónde queremos ir, así como puntos de interés por la zona donde transitamos, muy útil para los turistas. Mediante el teléfono también controlan la temperatura de la botella que integra la bicicleta, pudiéndose llevar una bebida caliente o fría, ¿porque no beber un buen café de camino al trabajo o una buena Xibeca fresquita en verano?
Por otro lado, dispone de unos guantes con indicador de dirección que también se alimentan de la energía generada por la bicicleta. Cuando mantenemos las manos en el manillar, estos se cargan. Si levantamos la mano del manillar, automáticamente se enciende la luz intermitente, apagándose cuando volvemos a situar la mano en el manillar, permitiendo la continuación de la carga.
También se creo un casco con luz de freno integrada, la cual se enciende de forma automática al detectar una frenada. El funcionamiento del casco es totalmente autónomo por lo que no depende de la bicicleta. El mismo detecta la frenada independientemente. Es decir, si nos empotramos con un autobús sin apretar la maneta de freno, el casco detectaría el paro y se encendería la luz de freno, por decirlo de alguna manera.
Finalmente se creó una máscara con filtros activos de carbono para evitar respirar lo que respiramos habitualmente en las urbes.
Todos estos componentes se alimentan de energia que la propia bicicleta dispone almacenada en el sistema de control electrónico entre la barra central y la rueda trasera. La energia se genera mediante una típica dinamo, unas placas solares situadas en la barra superior y unos generadores cinéticos situados a modo de alforjas en la parte posterior de la bicicleta. Este último sistema aprovecha la propias vibraciones de la bicicleta al rodar para generar energia, cuanto más irregular es el suelo, más vibra la bicicleta y mas electricidad se genera.
¿Cuanto pesa la bicicleta? Pues algo más que la de serie pero tratándose de una bicicleta urbana no es tan importante, además, mejor una bebida bien fría que unos gramos menos… de peso.
Lo dicho Buenas iniciativas que esperemos que no se quede en eso y que progresen para hacer de la bicicleta el vehículo del futuro por la cuenta que nos trae (aunque venga de parte de BMW)
Más info en Iniciativa BMW

¿X Games en Barcelona?

Parece que Barcelona se puede convertir en la sede europea de los X Games en 2013, 2014 y 2015. El canal de televisión deportiva ESPN, organizador del macro evento de referencia de deportes de acción, abrió hace unos meses un proceso de candidatura para expandirse internacionalmente. Tras una primera fase en la que más de 40 ciudades repartidas por todo el mundo presentaron su candidatura para albergar la competición, Barcelona, junto a Munich y Lisboa, es una de las tres ciudades finalistas para ser la sede de la prueba europea. El objetivo de ESPN es internacionalizar los X Games, pasando a organizar tres pruebas anuales: una en Los Ángeles (la que se celebra actualmente), una en Europa (esperemos que en Barcelona) y otra en Sudamérica u Oceanía. En los X Games compiten los mejores deportistas de skate, BMX, rally car y FMX, con auténticos referentes como Shaun White, Travis Pastrana o Ken Block, en unas instalaciones de primer nivel (Big Air, park, street, half pipe,…)

En Enciclika hemos tenido información de primera mano y tras ojear la candidatura, hemos visto un muy buen proyecto, bien trabajado y minuciosamente definido. Con unas instalaciones y espacios muy potentes, detalladamente estructurado a nivel deportivo y organizativo y con el atractivo incontestable de Barcelona, sin duda el proyecto tiene mucha fuerza. En el Facebook y el Twitter @XGamesBarcelona le podéis dar vuestro apoyo.

¿Habrá campeonato de bikepolo? ¿Se disputarán competiciones de skids y trackstand? ¿Quizás algo de goldsprints? Todo parece indicar que el fixed no estará dentro de las disciplinas y competiciones seleccionadas, pero todavía faltan muchos meses y quien sabe….

Y recuerda… Lo leiste por primera vez en enciclika.com

Imagen de previsualización de YouTube

Y entonces el ciclomotor revivió….

Un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc. y según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor… A principios de siglo, cuando los vehículos de dos ruedas con motor estaban todavía luchando por intentar encontrar su propia identidad, la frontera entre la moto, el velomotor y el ciclomotor, según la definición moderna que les damos, era considerablemente incierta. Las palabras ciclomotor, motocicleta, velomotor, motociclo o autociclo designaban solamente, y en ello influía también la fantasía del fabricante, una bicicleta con motor.Muchas marcas de bicicletas vieron en este invento una forma de crear un vehículo aprovechando su manofacturación ciclista creando de esta manera un vehículo ligero y a motor, Marcas como Motobécane o la austríaca Puch o más cercanas a casa como Rabasa fueron ejemplo de ello.

Aunque gozó de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX sobre todo entre la gente trabajadora, con el pasar de los años fue perdiendo tirón hasta casi desaparecer… ¿quien no recuerda las Mobylettes o las Varian…?

Ya sea por la crisis, por la añoranza o simplemente gente que tiene un fervor por los vehículos de dos ruedas ya sea a motor o sin él ( mejor sin, claro) , en los EUA está resurgiendo un movimiento de rediseño del concepto Ciclomotor, muy cercano a una estética a caballo entre lo retro y lo Steam-Punk.

Marcas como Sportsman , Derringer o Imperial Cycles  son de entre todas las que destacan por su exquisito gusto de sus modelos:

Por supuesto son vehículos sin futuro ya que funcionan con combustibles fósiles pero que están viendo en las bicicletas eléctricas su continuación, es decir , pero…. la pregunta es: ¿el futuro será de las bicicletas, las bicicletas eléctricas o los ciclomotores eléctricos?! Los bancos y las coorporaciones tendrán la última palabra….

Fast Company SF

Chicas y fixeds.

Alguien puede pedir más? Pues sí, que sean de San Francisco y que formen parte de Fast Company SF,  una asociación  para promover el fixed femenino en la Bay Area.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Gasolineras pro bicicletas…?

Y es que un títular como este da mucho que pensar, sobre todo cuando son dos palabras que en a nivel conceptual se dan de palos… pero los escandinavos son diferentes, más civilizados, más fríos y más razonables, más rubios… y lo demuestran de esta manera:

La compañia petrolífera Statoil tiene en sus estaciones de servicio un lugar para que el ciclista cuide su bicicleta

“Estimado ciclista,
Usted puede cuidar de su bicicleta aquí. Puede extraer y lavar la bicicleta y, dentro de la tienda, le invitamos a tomar prestado un kit de herramientas gratuito con aceite, llaves allen, etc

Disfrute.
Statoil “

Como Latino , truhan y señor, algo bohemio y soñador, mi celebro no me deja computar estas imágenes y ve tras ellas segundas y maquiavélicas intenciones, pero quizás estemos equivocados y frases como ” si no puedes con el enemigo, únete a él” o “somos responsables con la herencia a nuestros hijos” sean un hecho y ellos lo han visto… no se el tiempo lo dirá.

más info en Copenhagenize

Difmag -83-

El guia culturas mensual gratuito de tendencias urbanas Difmag en su número 83 hace un recorrido por toda la movida urbana en la esfera del ciclismo, desde lo más clásico a lo más trendi. Reports sobre Bikepolo a una ruta por el fixed, el BFF o las últimas locuras japonesas sobre dos ruedas.

Más info en DifMag 

Entradas antiguas »